Responsabilidad estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9084 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO

En primer término, porque vivimos en un Estado Social de Derecho fundado “en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas”, por tanto, resulta inaceptable desconocer los derechos patrimoniales y extrapatrimoniales de los particulares en cuanto son amenazados o vulnerados por una determinada conducta estatal.Pero si ese daño se llegara a concretar, de acuerdo con nuestro derecho administrativo existen acciones por cuyo ejercicio el afectado puede reclamar el resarcimiento de tales daños. Recuérdese con el profesor García de Enterría, que “una estructura social moderna sin un derecho de daños efectivo y desarrollado es imposible sencillamente”, según manifestación plasmada en el prólogo a la obra deJesús Leguina Villa.

Ya pasaron los tiempos de privilegiada exoneración estatal so pretexto de que la administración no puede cometer error, no puede ejecutar ilícito o que lo propio del Estado es imponerse a todos sin compensación alguna. Principios hoy por fortuna en desuso, rechazados por la sociedad, por la doctrina y por la jurisprudencia.

El establecimiento actual y su pacíficoreconocimiento de la responsabilidad del Estado, no es otra cosa que el fiel reflejo de un sistema social y jurídico orientado por principios de equidad, solidaridad, orden y justicia.

Es por lo anterior, que en los momentos actuales no hay discusión alguna con respecto a la obligación que tiene el Estado de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, posición a la quese ha llegado luego de un proceso arduo y lento, en donde ha participado el legislador, la doctrina y la jurisprudencia, tanto de los jueces ordinarios como los de la justicia contencioso administrativa.

I. APROXIMACION CONCEPTUAL

A. Existencia de una relación jurídica de carácter obligacional

Desde el punto de vista metodológico, resulta pertinente establecer como premisa conceptual detrabajo, que el tema de la responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado, supone la existencia de una obligación jurídica de carácter reparativo o indemnizatorio que, predicada respecto del Estado, consiste en la obligación jurídica de éste de resarcir económicamente los daños que cause a las personas con su accionar, bien con su conducta activa (actos y operaciones administrativos)como con su conducta pasiva (omisiones).

Por consiguiente, en primer término, se trata de la presencia o tipificación de una relación de hecho entre un sujeto activo que produce un daño y un sujeto pasivo que lo padece (víctima). El sujeto activo será siempre el Estado o una persona de derecho público; en tanto que el sujeto pasivo, por regla general será un particular; aunque, hay que admitir laposibilidad de que en este otro extremo de la relación también pueda estar un persona de derecho público, como titular de los derechos afectados.

En segundo lugar, esa relación de hecho (el daño que causa un sujeto a otro), transmuta en una relación jurídica, esto es, que genera obligaciones y se constituye en fuente de derechos, en la medida en que produce una consecuencia jurídica,consistente en la obligación de su reparación. A contrario sensu, el daño que no comporta esa obligación jurídica permanece en el estadio de los hechos simplemente físicos, que no generan efectos jurídicos, ni desatan reacción alguna del Derecho.

Por consiguiente, el sujeto pasivo de la relación fáctica, o sea, la víctima, será el sujeto activo de la relación jurídica, esto es, el acreedor de laobligación de reparación; al paso que el sujeto activo de la relación fáctica será el sujeto pasivo de la relación jurídica, es decir, el deudor de aquella obligación indemnizatoria.

B. Los sujetos de la obligación de reparación

De igual manera, la configuración de la responsabilidad patrimonial, además de lo anterior, exige la presencia de un tercer requisito: que en cada uno de los...
tracking img