Responsabilidad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINCHÓN: La responsabilidad internacional penal del individuo…

LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL PENAL DEL INDIVIDUO: UN GIGANTE CON PIES DE BARRO(*)
Prof. Javier Chinchón Álvarez(**)

—————— (*) Mi agradecimiento a las profesoras Natacha García e Isabel Albaladejo, sin cuyo aporte académico no hubiera sido posible la versión final de este artículo; y mi más sentida gratitud a MónicaMendoza, sin cuyo soporte vital nada hubiese sido posible. (**) Investigador del Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA/LLM) en Derecho Internacional Público por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administraciónpor la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ex-profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, becario de Cooperación Interuniversitaria en la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, e investigador-visitante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica. Director del CentroIberoamericano de Estudios Jurídicos y Políticos.

Revista de Ciencias Jurídicas Nº 108 (11-32) setiembre-diciembre 2005

RESUMEN: Técnicamente, y máxime ante un tribunal penal internacional, hay que sostener que salvando que su Estatuto establezca lo contrario, no cabe otra alternativa que juzgar a todos y cada uno de los responsables de la comisión de crímenes de derecho internacional. Palabrasclave: Derechos humanos, Estado, Derecho internacional penal, delito.

ABSTRACT: Technically, and máxime before an international penal tribunal, is to sustain that saving that its Statute establishes the opposite, it doesn’t fit another alternative that to judge all and each one of those responsible for the commission of crimes of international right. Key words: Human Rights, State,Internacional Criminal Law, crime.

CHINCHÓN: La responsabilidad internacional penal del individuo…

Este trabajo inicia una serie de artículos que se enfrentan a una compleja cuestión como es la responsabilidad internacional del individuo;(1) por ello se me ha solicitado que con la presente contribución trate de esbozar un primer escenario de problemas y desafíos que en la actualidad se ciernen sobreeste principio de derecho internacional. Quizás, en la temática que nos ocupa, sean sólo las normas de ius cogens –y su contraparte, las obligaciones erga omnes–, ámbitos tan fértiles en complicaciones jurídicas como lo es la materia que da título a este trabajo, y, adviértase, ambos campos se encuentran sustancialmente ligados. De igual suerte, el derecho internacional de los derechos humanoscompleta el cuadro inicial de interrelaciones y contactos con los aspectos anteriores, condensando, por su parte, dificultades de todo orden. La responsabilidad internacional del individuo, las obligaciones que de ella se derivan, y el derecho internacional de los derechos humanos, serán tres de los aspectos sobre los que girarán los trabajos que tengo la fortuna de encabezar, por lo que ocuparé estaspáginas a realizar una primera aproximación a todas estas cuestiones, planteando más interrogantes que soluciones, y confiando en que sean los artículos de mis colegas los que iluminen las penumbras que vaya dejando en el camino. Es de justicia comenzar reconociendo que la responsabilidad internacional del individuo es un tema en el que, aún hoy, podría afirmarse, los internacionalistas nosmovemos –o algunos internacionalistas se mueven– con cierta incomodidad; de alguna forma nos sentimos, intuyo, como dentro de un traje nuevo y casi recién estrenado al cual aún no nos hemos acostumbrado del todo. El derecho internacional, como ordenamiento jurídico que, en esencia, regula el comportamiento de los Estados, sujetos titulares de todos los derechos y deberes internacionales,(2) ha ido...
tracking img