Responsabilidad Jurídica de los servidores Públicos

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Marco legal de las responsabilidades de los servidores públicos y la responsabilidad patrimonial del Estado en San Luis Potosí
“Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes, no puede improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación a vivir en la honrosa medianíaque proporciona la retribución que proporciona la retribución que la ley señala”
Benito Juárez.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país el Estado es un ente de responsabilidad frente a sus habitantes, la Constitución Política en su artículo 108 así lo establece, obligándolo a indemnizar a los particulares por los daños ocasionados debido a la insuficiente prestación de servicios públicos o de los actosde sus servidores en el desempeño de sus cargos.
Esta obligación tiene sus antecedes en la Revolución Francesa, cuando el concepto de soberanía se transfirió del monarca absolutista al pueblo. Desde entonces, nada excusa al Estado de su responsabilidad directa frente a sus contribuyentes y ciudadanos en general.
Para entender mejor el tema de la responsabilidad patrimonial del estadoiniciaremos por definir de manera clara que se entiende por responsabilidad del estado.
El Sistema de Responsabilidad Patrimonial del Estado es el reconocimiento de de la responsabilidad directa y objetiva del Estado, misma que conlleva a identificar las reglas o principios y acreditar su justificación. Para comprender mejor su origen podríamos decir que la responsabilidad patrimonial delEstado es uno de los dos pilares del derecho administrativo; el otro es el principio de legalidad.
Elementos del sistema de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
• Daño.- Para que un daño pueda ser resarcible necesita ser real, no simplemente posible o contingente, actual, evaluable económicamente, individualizado en relación con la persona o grupo de personas. Los daños resarcibles puedenser materiales, personales o morales.

• Imputabilidad.- atribuir por ministerio de ley la acción u omisión lesiva al sujeto pasivo de la relación obligacional que para este caso específico es el Estado y tratándose de su actividad formalmente administrativa, la administración Pública. Las dos razones de la imputabilidad son: la prestación de servicios públicos y la inserción del autormaterial del daño en la organización de la persona jurídica responsable y bajo dependencia.

• Relación causal.- es el vínculo relacional, conocido y probado de causa y efecto entre dos aspectos examinados tales como: el daño o lesión resarcible y la actividad Estado a quien debe imputársele.

• Indemnización del daño.- Es la obligación del Estado de resarcir las lesiones producidascomo consecuencia de su actividad administrativa irregular para daños en el patrimonio de los particulares, administrados o gobernados, que no tengan el deber jurídico de soportarlos.

• Acción de Regreso.- Las faltas graves cometidas por los funcionarios públicos, así calificadas mediante un juicio de responsabilidades administrativas dan lugar a la repetición de lo pagado por el estadocontra el agente o servido público que cometió la falta.

Constitución Política del Estado de San Luis Potosí

La Constitución Política del Estado de San Luis Potosí señala 2 asuntos meramente importantes en el artículo 124. En primer lugar que los servidores públicos serán responsables de los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones y en segundo que laresponsabilidad del estado por los daños que con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezca la ley.

Con lo anterior podemos deducir que hablamos de la Responsabilidad de los Servidores Públicos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Jurídica de los servidores Públicos
  • Responsabilidad juridica de los servidores publicos
  • Responsabilidad de los servidores publicos
  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS