Responsabilidad macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION MACROECNOMICA SOCIALMENTE RESPONSABLE

La gestión macroeconómica en Bolivia ha sido hasta ahora adecuada, pero sigue siendo vulnerable a presiones políticas y sociales. Un contexto externo favorable ha contribuido a estabilizar la economía, pero esta aun frágil. Ganarse la confianza de los actores económicos con señales claras es vital para estimula la inversión y para que el sectorpublico ofrezca servicios de calidad con equidad. Una prioridad es evitar ampliar los desequilibrios fiscales y mejorar la eficiencia del sector público para dotar de más margen fiscal a la inversión publica. Otra prioridad debería ser continuar fortaleciendo el sector financiero. Un contexto externo o interno adverso puede poner en peligro la estabilidad económica si el sistema financiero llegara adebilitarse.
INTRODUCCION
El crecimiento de la economía boliviana se hizo más lento a partir de 1999. Aunque este fenómeno sorprendió a muchos (por la fortaleza de las reformas implementadas), los resultados económicos fueron muy buenos sise analizan desde una óptica regional. Latinoamérica sufrió varios shocks adversos a partir de 1998, y Bolivia no dejo de crecer ni sufrió una crisisfinanciera como la de Argentina o Uruguay. Una política monetaria y cambiaria adecuada, un sector financiero fortalecido y una fuerte expansión de las exportaciones de gas a partir de 1999 contribuyeron a ello. El resultado podría haber sido mucho mejor si hubiera existido una política fiscal libre de presiones políticas y sociales que hubiera contribuido a un ajuste más rápido ante los embates externos.De ahí que el desafío inmediato del nuevo gobierno sea crear las condiciones que eleven el nivel de inversión y aumenten la productividad en toda la economía. Para ello es necesario mantener el actual marco macroeconómico, continuar eliminando los obstáculos que impiden un crecimiento más rápido y seguir mejorando los servicios públicos. Solo así podan generarse tasas de crecimiento que ayuden areducir la pobreza y a alcanzar las metas del milenio.
Bolivia goza hoy de un clima favorable, tanto externo como interno. Gracias a los altos precios internacionales de exportación del gas, de los productos mineros y de la soya, el PIB creció a 4 % en el 2005; el déficit fiscal cayo de aproximadamente el 9 % del PIB en 2003 al 1.6 % de 2005; la inflación se mantiene en un solo digito; el tipode cambio permanece estable; y las reservas bruta internacionales representan el 32 % de los pasivos del sector financiero. Además, la deuda externa bajo a 50 % del PIB y a interna se estabilizo en torno al 25 %. Más aun, el inminente alivio de la deuda con el Banco Mundial (BM) y el fondo Monetario Internacional (FMI) es un indicio del progreso que ha hecho Bolivia en la gestión macroeconómica, elmanejo financiero del sector público y la implementación de las estrategias para reducir la pobreza.
Sin embargo, el actual marco macroeconómico podría deteriorase fácilmente. La economía afronta importantes riesgos que si llegaran a cristalizarse, generarían inestabilidad económica y, en el mejor de los casos, unas tasas de crecimiento insuficientes para reducir la pobreza. Nos referimos a unaposible caída en los precios de los productos de exportación mencionados y/o a un aumento de las tasas de interés internacionales y a fuertes presiones políticas y sociales que terminen socavando el buen desempeño fiscal reciente, lo que inhibiría el crecimiento si el programa económico se tornara impredecible. Al desacelerarse la economía, los depósitos y el crédito caerían, creando problemas enel sector financiero y empresarial, como ocurrió a fines de los años 90. La fragilidad económica se exacerbaría si esta situación condujera a una devaluación de la moneda, lo que tendría un impacto desproporcionadamente fuerte sobre el ingreso real de los pobres.
La prioridad del nuevo gobierno es dar señales claras sobre cómo piensa aplicar su programa económico y continuar actuando sobre las...
tracking img