Previo electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PREVIO.

Defina los siguientes conceptos: carga eléctrica y ley de la conservación de la carga eléctrica.

La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existeen dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen.
En realidad, la cargaeléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales. Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada.Además, las cargas se pueden mover o intercambiar, pero sin que se produzcan cambios en su cantidad total.
El principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación netade carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

Los tres procedimientos para cargar un cuerpo eléctricamente son: frotamiento,inducción y contacto. ¿En que consiste cada procedimiento?
Frotamiento:
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positivay el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspasode electrones del paño a al lápiz.

Inducción:
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se estableceuna interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga delcuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras...
tracking img