responsabilidad por el daño ambiental

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014


1. INTRODUCCIÓN.

Antes de entrar de lleno en lo que respecta a la responsabilidad por daño ambiental, creo conveniente realizar una pequeña introducción sobre a qué nos referimos cuando hablemos de daño ambiental para tomar conciencia de una vez del peligroso futuro que nos deparará de no tomar los recaudos y medidas necesarias.
La gran mayoría de empresas que opera en nuestro paísvierte sus efluentes domésticos o industriales sobre un cuerpo receptor produce emisiones gaseosas o material particulado a la atmósfera, emite ruidos y vibraciones, o genera residuos sólidos. En muchos casos, las empresas realizan dichos vertimientos y emisiones en concordancia con los niveles tolerables de contaminación, con las disposiciones establecidas en las autorizaciones administrativasrespectivas y/o con la certificación ambiental concedida por la autoridad ambiental competente.
Sin embargo, tales vertimientos y emisiones –aun cuando están autorizados– podrían provocar, al menos desde un plano teórico, un daño al medio ambiente. En tal supuesto, ¿existe responsabilidad del sujeto que actuando al amparo de una licencia administrativa o en cumplimiento de los niveles tolerables decontaminación genera un daño al medio ambiente, o más bien tales daños califican como “daños autorizados” en nuestro ordenamiento?1
Es el derecho  de todas las personas, y es nuestro deber protegerlo y cuidarlo nuestro medio ambiente;, en donde  encontramos la responsabilidad administrativa, la responsabilidad penal ambiental y la responsabilidad  civil ambiental. Asimismo hablaremos del daño alambiente o alguno de sus componentes.























2. PRINCIPIOS INTERNACIONALES DEL DERECHO AMBIENTAL

precautorio: cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica no deberá utilizarse para postergar la adopción de medidas para impedir la degradación del Medio Ambiente. Se revertirá la carga de la prueba como forma de previsión deposibles impactos, teniendo que demostrar que no se producirán afectaciones por los que realizaron acciones de inversiones.

El que contamina paga: salvaguardas exigidas por la comunidad al miembro de ella que va a hacer uso de los bienes comunes, quien deberá pagar por evitar la contaminación o por la eliminación de la contaminación que haya causado.

Manejo de desechos: conjunto de principioa seguir para evitar la responsabilidad, entre ellos están: Reducción en la fuente.

Menor movimiento transfronterizo.

Control integrado de la contaminación.

Responsabilidad: los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad e indemnización. También deberán cooperar en la elaboración de leyes internacionales sobre esta materia.

Responsabilidad civilpor el daño ambiental: Toda pérdida, disminución, deterioro o menoscabo significativo, inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes, que se produce contraviniendo una norma o disposición jurídica.

La protección del Medio Ambiente se reconoce como un deber del Estado, los ciudadanos y la sociedad en general, siendo un derecho humano elemental disfrutar de un ambiente sano.La responsabilidad civil derivada de actos que causen daño al Medio Ambiente.



2.1. Declaración de Río de 1992.-
El 14 de Junio de 1992 fue firmado en Río de Janeiro, Brasil, la "Carta de la Tierra" o "Declaración de Río", en la cual se establecieron ciertos principios que debían ser acatados por los diferentes estados:

. Recomienda a los Estados:
Desarrollar la legislación nacionalrelativa a la responsabilidad e indemnización por daño ambiental;
Cooperar para elaborar nuevas leyes internacionales respecto al tema.
. Privilegia a la prevención:
cada Estado debe aplicar de acuerdo a sus capacidades medidas para cuidar el medio ambiente.
Asume un criterio de realidad económica:
Las autoridades de cada nación aseguren la internalización de los daños ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño ambiental ¿quien es el responsable?
  • Responsabilidad del estado en el daño ambiental
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR DAÑOS AMBIENTALES
  • La Responsabilidad Por El Daño Ambiental En VEnEZUEla
  • La responsabilidad por dano ambiental
  • Responsabilidad por daño ambiental
  • Responsabilidad del estado frente al daño ambiental
  • RESPONSABILIDAD CIVIL "DAÑO AMBIENTAL"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS