Responsabilidad Social con las comunidades locales de las Empresas en El Salvador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales

No hay una definición que haya sido universalmente aceptada para definir a la Responsabilidad SocialEmpresarial; según la definición más popular es "una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa.

La responsabilidad social no tiene que versolamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.
Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas;razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.

La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, Estado, el Medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.
La responsabilidad sociales la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.




OBJETIVO GENERAL

Identificar la importancia que tiene la aplicación de la Responsabilidad Social con las comunidades locales de las Empresas en El Salvador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Analizar en que consiste la responsabilidadSocial Empresarial
2. Dar a conocer los beneficios que obtienen las empresas que adquieren una Responsabilidad Social con las comunidades locales.
















DESARROLLO DEL TEMA

Responsabilidad Social con las comunidades locales de las Empresas en El Salvador.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC) es una herramienta importante para garantizar el éxito yla sostenibilidad de cualquier modelo de negocio. Al incluir una vertiente de Comercio Justo o Fairtrade en inglés en el plan de RSE la empresa facilita la cohesión de los grupos de interés, mejora la comunicación con empleados y clientes y demuestra de forma objetiva y creíble el alto grado de responsabilidad de su actividad empresarial.


Uno de los conceptos que vale la pena analizar en laperspectiva de aportar soluciones a los graves problemas sociales del país, es precisamente el concepto anglosajón de “Stakeholders”, cuya acepción más acertada, es el de grupos de interés o interlocutores sociales.


Este concepto se maneja en varios países de la Unión Europea, EE.UU., Japón, entre otros, y está directamente relacionado con una poderosa transformación acaecida al interior yexterior de las empresas como instituciones. Esto es, el tránsito de una forma de concebir la empresa, única y exclusivamente como máquina para la maximización de ganancias o profit maximization (Vid. Friedman, M. 1970), hacia una empresa concebida modernamente como una entidad que, al formar parte de la sociedad, y obtener de ella sus recursos e ingresos, tiene además de funciones económicasFUNCIONES SOCIALES. Y es aquí en donde se vuelve de vital importancia para nuestros días, el concepto de “Grupos de interés”, pues desde inicios del siglo XX (con más auge en las décadas de los 60-70) y con nuevos bríos en el siglo XXI, las empresas en el mundo ya no solo consideran su beneficio propio a nivel de accionistas y propietarios, sino que deben tomar en cuenta en el reparto de los...
tracking img