Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA - I

El concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social de la empresa (RSE) hace precisamente referencia a la actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por el conjunto de la sociedad como consecuencia e sus actividades, a la evaluación y compensación de los costes sociales que la misma genera y a laampliación del campo de sus objetivos definiendo el rol social que debe desarrollar. (Guerras y Navas, 2007).
En la introducción de este artículo “ El porqué de la responsabilidad social corporativa” podemos destacar como idea principal el cambio que se ha producido en la filosofia empresarial.
El enfoque tradicional que se centraba en la maximización del beneficio de los directivos y accionistasde las organizaciones, se ha ido orientando a un “nuevo enfoque comunitario en el que la empresa no se considera como un ente abstracto, sino como una institución social con personalidad jurídica propia, con derechos y obligaciones”
Existe una mayor preocupación por tener una buena rede de proveedores, mantener una buena relación con sus clientes u otros socios comerciales.
Por otro lado, nosolo se tiene en cuenta lo tangible sino también aumenta el interés por lo intangible dentro de la organización, como la capacidad de los trabajadores, las expectativas de los clientes y proveedores y mantener una buena reputación empresarial frente a la sociedad.
Este cambio de orientación que esta llevando a cabo las organizaciones, supone una mejor coordinación y cooperación entre lasorganizaciones en cuanto a mejorar “la comunicación, la compresión mutua y la reputación” (pag. 2,articulo).
En cuanto a los stakeholders, personas o grupos de personas que tienen objetivos propios de manera que la consecución de dichos objetivos está vinculada con la actuación de la empresa. (Guerras y Navas, 2007). Esta definición, quiere decir que los objetivos de estos grupos de interés vinculados ala empresa, estarán condicionados a las actuaciones que realice dichas organizaciones, por lo que si las organizaciones tienen en cuenta dichos objetivos de manera equilibrada, se conseguirá hacer frente de forma frete a sus reclamos.
Hoy en día, también se tiene en cuenta en un mayor grado la importancia que se le atribuye a las organizaciones en cuanto a su impacto social y medioambientalque derivan sus actividades.
Se están imponiendo más reglas y normas respecto al comportamiento más respetuoso con la sociedad, con la naturaleza y con los grupos de interés con un menor poder de negociación.
Son mas los activistas que se centran en llevar a cabo a que exista esta responsabilidad por parte de las empresas.
La reputación de la organización, podrá ser llevada a valoración por elresto de la sociedad en función de sus actuaciones, en cuanto a la defensa de la naturaleza y de los derechos humanos.
Respecto al enfoque de la voluntariedad o business case, se argumenta que aplicar estrategias de responsabilidad social corporativa es buena para los propios intereses de la organización como para el resto de la sociedad.. Tener una actitud respetuosa por parte de la empresa encuestiones medioambientales y sociales, dará lugar a ser recompensada, lo que llevara a a adoptar estrategias de este tipo.
Son las grandes empresas las que invierten en asumir estrategias de este tipo,que las pequeñas empresas, ya que éstas al no invertir en mercados financieros no se ven tan presionadas en adoptar estrategias de responsabilidad social, aunque finalmente se verán con elcompromiso de adoptar estos estándares al igual que les a ocurrido con los de medioambiente y calidad.
Las pequeñas empresas suelen seguir a las empresas lideres, y se irán a adaptando a las estrategias que van asumiendo dichas empresas. Todo ello por seguir intentando ser competitivas dentro del circulo de las pequeñas empresas e ir innovando en nuevos productos, modelos de producción, etc.
En...
tracking img