Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVAS INSTITUCIONALES COMO NORMATIVIDAD
FUNDAMENTAL EN LA RSC

TRABAJO FINAL

Trabajo presentado en la materia de

Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 27 DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

1. Presentación 2

2. Descripción de la problemática. 6
2.1. Análisis 6
2.2. Árbol de problemas 73. Marco de Referencia. 8
3.1. Contextual 8
3.2. Teórico 9

4. Objetivos. 10
4.1. Objetivo General 10
4.2. Objetivos específicos 10

5. Metodología de investigación. 11
5.1. Tipo de estudio 11
5.2. Población 11
5.3. Muestra 12
5.4. Técnicas de recolección de la información 12
5.5. Procesamiento de la información 13

6.Desarrollo y resultados. 14
6.1. Limitaciones 14
6.2. Hallazgos 14
6.3. Resultados 15

7. Conclusiones. 17

8. Bibliografía. 18

9. Anexos. 19

PRESENTACION

La actual internacionalización de los mercados desencadenada en la globalización, viene acompañada de un impacto social y ambiental serio, esto es consecuencia de la actividad económica de las empresas y de lareducción que comercialmente se hace de las fronteras.

Una de los discusiones centrales sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se centra en si deben ser las empresas quienes se deben autorregular y que voluntariamente empiecen a implementar estrategias y sistemas de gestión enfocados a la RSE, o, por el contrario, debe haber un ente que establezca un mínimo de regulación queinstaure unas pautas sobre lo que debe ser la actuación social y medioambiental de las empresas, su impacto en las comunidades y que garantice que la información, producto de la normatividad llegue a todas las partes interesadas.

De acuerdo con lo expresado en la Revista de Negocios Internacionales, generalmente las empresas insisten en la naturaleza voluntaria de la responsabilidad social ydestacan que no cabe esperar soluciones universales, y que cualquier tentativa de regular la responsabilidad social de las empresas sería contraproducente, en la medida en que anularía la creatividad y el carácter innovador de las empresas, que constituyen el motor del desarrollo con éxito de la RSE.

Por otra parte, los que piensan que debe ser obligatorio exigen del Estado una pronta intervención pormedio de una regulación adecuada en donde se exija a las empresas a cumplir con ciertos estándares.

De otro lado existe una gran preocupación por la acogida de la RSE en Colombia, debido a los contrastes tan grandes que se presentan, vistos por un sector como un país en vía de desarrollo, y por otra parte la situación económica, social y del conflicto armado, alimentada por los salarios bajos,la mala calidad en la atención en salud, la falta de asistencia en los servicios públicos básicos entre otros factores, demandan que se deben realizar y pactar con mayor prontitud las inversiones de carácter social y de mejoramiento de la calidad de vida.

A continuación se recogen algunas de las diferentes regulaciones y proyectos existentes a nivel internacional sobre la RSE implementados porestas ONG´s y Organizaciones Multilaterales, con el objeto de poder distinguir unos lineamientos de estandarización con los cuales se pueda guiar el análisis de una posible regulación jurídica de la RSE.

EL PACTO MUNDIAL O “GLOBAL COMPACT”
Hace un llamamiento a las empresas para que adopten nueve principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales y el medioambiente. El Pacto agrupa a empresas, asociaciones internacionales de trabajadores y organizaciones no gubernamentales con organismos de las Naciones Unidas y otras instancias para fomentar la colaboración y crear un mercado mundial más equitativo con cabida para todos. Su objetivo, es la adopción de valores y principios compartidos dando un rostro humano al mercado mundial. Los principios se...
tracking img