Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA O RSC
La responsabilidad social corporativa se define como la acción voluntaria de las empresas en la que se preocupan por la sociedad y el medio ambiente.
La RSC se forma cuando las personas comienzan a darse cuenta de que el hombre funciona mejor si se rodea de un buen ambiente, me refiero a ambiente tanto laboral (desde el punto e vista organizacional) yecológico (el cual nos afecta en todos los aspectos), como hemos visto en clase o exposiciones anteriores no estamos solos, somos parte de un todo: de un salón, una universidad, una ciudad, una nación, el mundo; es decir, todo lo que hacemos afecta a los demás y viceversa.
Por lo tanto, es importante considerar el dicho de que las ‘decisiones que tomamos hoy, son las consecuencias del futuro’,de esto nos podemos dar cuenta con el impacto ambiental que tuvieron las decisiones desconsideradas de los fundadores de la industria en años pasados. El calentamiento global, por ejemplo, es algo que nos afecta hoy en día a todos como los cambios climáticos que podemos percibir recientemente, muchas ciudades inundadas, lugares donde no se tenía registro de huracanes ahora sufren lasconsecuencias, en fin podría enumerar muchos sucesos de este tipo, sin embargo, lo que se busca con la responsabilidad social es que tomemos conciencia y veamos las cosas de un modo diferente, de un modo responsable partiendo de la moral personal, se dice que la responsabilidad social corporativa es la ética de las empresas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA = ETICA EMPRESARIAL VS ESTRATEGIA EMPRESARIALDurante la exposición, si bien hacemos hincapié en que la responsabilidad social es algo voluntario, es algo ético que nos debe nacer por principio moral, por ser parte del mundo y reconocer que no somos independientes sino que formamos un equipo desde nuestro hogar, en la escuela, en el trabajo, etc., somos seres integrales; también es cierto que RSC es vista desde un punto de conveniencia.
Sehabla de la RSC como una estrategia de marketing que nos genera, además de una satisfacción por servir a la sociedad y al medio ambiente, un beneficio económico. Retomando el punto de que el hombre trabaja mejor en un ambiente armonioso, partiendo de que la RSC se comienza a definir en la época de la revolución industrial cuando era común ver niños y obreros explotados, trabajando de formadenigrante, se comienza a percibir que si se les da un trato digno, un buen lugar para trabajar se desarrolla una motivación que termina por convertirse en trabajos eficaces, de aquí surgen las leyes laborales y sabemos que hoy en día los derechos humanos son sumamente cuidados y defendidos, las personas ya no somos tan dóciles como antes sobre todo al tener este tipo de respaldos, reclamamosinjusticias y los problemas que surgen por estas son sumamente tediosos.
Hoy en día las empresas usan muchas estrategias para la motivación de personal, lo que brinda también menos rotación de personal, trabajadores agusto, felices, que desempeñan mejor sus responsabilidades y, además, esto nos genera utilidades ¿Cómo? Si por ejemplo, un ejecutivo de ventas motivado, alegre con una actitud positivacomienza a lidiar con el cliente, este sonreirá, hará amena la conversación, será capaz de salir más fácilmente de una situación bochornosa o apática, por lo que tiene más probabilidades de convencerlo y cerrar una venta. Lo mismo aplica para la gente, por ejemplo, que está en servicio o atención al cliente, algo de lo que más exigimos los consumidores es que nos traten como reyes, trato amable y justo.También estudios realizados por autores como Fernando Navarro (Responsabilidad Social Corporativa, 2008) nos dicen que 9 de cada 10 consumidores deciden pagar un producto/servicio de empresas con alguna responsabilidad social y 7 de cada 10 de una empresa con responsabilidad ambiental, los consumidores aceptan que su decisión se ve influenciada por estas razones. Entonces saliéndonos de la...
tracking img