Responsabilidad..social..de..las..empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
La responsabilidad en este sentido, no reclama sólo la ética individual de las personas que componen las empresas, sino que ven en la organización en sí misma un ente con responsabilidad propia económica, social y medioambiental a la que debe exigírsele comportamientos acordes con dicha responsabilidad.
Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía quela responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades.
Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.
Como consecuencia, un númerocreciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad por lo que es importante resaltar las características que tiene las empresas socialmente responsables.

Una empresa socialmente responsable:
- interactúa con los diversos públicos relacionados con la empresa,reconociendo los intereses de los mismos.
-incorpora a sus procesos de gestión, las operaciones sustentables en lo económico, social y ambiental.
-tiene una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente, independientemente de los productos o servicios que ofrece ó del sector al que pertenece.

En Mexicali se consideran o hanganado esta reputación empresas como:
-JUMEX -SEPSA -MASECA -DIST. DAGAL –PRAXAIR
Entre otras.

COMPROMISOS DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE:

* En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Seespera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).

* En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planeseconómicos de su región y su país.

* En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

* En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones yaportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.

* En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las
repercusionesambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.

* En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

Muchas empresas encuentran queinvertir en la comunidad no requiere sacrificar
ganancias y, en realidad, puede abrir nuevos mercados, reducir los obstáculos de las leyes locales, proveer acceso a los procesos políticos, generar una cobertura positiva de los medios de comunicación e incrementar el conocimiento de la empresa o de la marca en la comunidad.

BENEFICIOS DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE:

• Mayor educación...
tracking img