Responsabilidad social empresarial en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “APROXIMACION Y APRECIACIONES SOBRE LA RSE EN EUROPA”

ADIEL FERNANDO ZULETA V.
COD. EST: 3204516

RESPONSABILIDAD SOCIAL

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
VIII ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TULUA-VALLE
JUNIO 2011
INTRODUCCION
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad socialempresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objeto de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
La responsabilidad social empresarial (RSE), pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y suscondiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos, entre otros.
La responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con losdemás actores, sin embargo, la RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Por medio del presente ensayo, se pretende dar a conocer el trabajo realizado en el continente europeo, su iniciativa y avances hasta el momento de la responsabilidad social empresarial.

DESCRIPCION DEL TEMA O PROBLEMÁTICA
Muchas empresas del mundo reconocen hoy los beneficios de incorporar prácticas y políticassocialmente responsables. Igualmente, existen estudios empíricos que demuestran los impactos positivos de la RSE en aspectos como el desempeño financiero, los costos operativos, la imagen de marca y la reputación de las empresas. Sin embargo, la incorporación de políticas y prácticas de RSE en Latinoamérica, es aún incipiente y la mayor parte del interés se presenta en las grandes empresas. Noobstante, existe una creciente presión sobre las empresas de la región para que incorporen los conceptos de RSE, no sólo con el fin de competir eficientemente, sino incluso, de garantizar acceso a los mercados internacionales, donde gobiernos y consumidores exigen cada vez más este tipo de prácticas.
A continuación analizaremos la iniciativa y avances sobre este tema, en el continente europeo, y loslogros obtenidos hasta la actualidad.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION
La Unión Europea es la cuna de la responsabilidad social corporativa y, respecto a la evolución de esta institución, encontramos cuatro antecedentes dignos de rescatar.
El primero y punto de partida más remoto es el libro Crecimiento, competitividad y empleo (más conocido como el Libro Blanco), que fuese publicado en 1993.Ahí se presentó una estrategia para desarrollar el empleo y la creación de empresas en Europa, la misma que fue aprobada por el Consejo Europeo celebrado, en diciembre de ese año, en Bruselas y en el cual se convoca a las empresas europeas a participar en la lucha contra la exclusión social.
El segundo antecedente se encuentra en uno de los objetivos estratégicos planteados en la DeclaraciónFinal del Consejo Europeo de Lisboa, que data de marzo del 2000 y en la cual se lee:
“Convertir a la Unión Europea en el 2010 en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera más sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social.”
En tercer lugar tenemos que, en el Consejo Europeo celebrado del 7 al 9 de diciembre del2000 en Niza, se decidió aplicar la Agenda Social Europea que establece:
“La necesidad de prestar apoyo a las iniciativas relacionadas con la responsabilidad social corporativa destinadas a luchar contra la exclusión y la discriminación social, así como a favorecer la integración europea.”
Y en cuarto término es de mencionar la Estrategia de Desarrollo Sostenible, aprobada por el Consejo...
tracking img