Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

MARIA FERNANDA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIO DE EMPRESAS
2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MUNDO Y COLOMBIA

RESUMEN
"una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad yel medio ambiente" .
Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa.
La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe sertratada como un caso de negocios más.
Palabras Claves: organización, medio ambiente, globalización, conciencia social, participación ciudadana.
JEL: I10 - General, I11 - Analysis of Health Care Markets, Q10 – General, Q18 - Agricultural Policy; Food Policy
Hintereder; Peter, Boll; Bruno (2008) Revista: RESPONSABILIDAD GLOBAL; Editorial Frankfort Societäts Berlín Alemania; Ministerio derelaciones exteriores
INTRODUCCION

Analizar la responsabilidad social empresarial (RSE) como un término general el cual es un compromiso social y ecológico de las empresas hacia la sociedad. Es la retribución que todos los organismos con fines económicos deben dar a la sociedad promoviendo derechos e igualdad no solo en la comunidad en la cual se encuentran si no también en todos los lugares delmundo que lo necesiten.
Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa.
La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe sertratada como un caso de negocios más.
Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.
La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés comolos trabajadores, los clientes, el Estado Medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.
La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.
Actualmente la dimensión social esla que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial, es por ese motivo que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recurso estratégico para la sobre vivencia de las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose la práctica de la justicia en una cuestión rentable, siendo la mejor política económica aquella que producemejores beneficios sociales .
Según DERES para conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se pueden evaluar los avances en temas de responsabilidad social en las siguientes cinco áreas:
1. Valores y Principios Éticos
Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos serefieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la toma de decisiones organizacionales.
Esto se conoce como "enfoque de los negocios basado en los valores" y se refleja en general en la Misión y Visión de la empresa, así como en sus Códigos de Ética y de Conducta.

2. Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo
Se refiere a las políticas de recursos humanos que...
tracking img