Responsabilidad social y ética administrativa.

La responsabilidad social hoy en día ha tomado un papel muy importante y en ocasiones determinantes en las organizaciones. La responsabilidad social puede analizarse desde dos conceptos, el clásico que nos dice que el principal interés en una empresa es el de generas mayores ganancias; otro concepto es el socioeconómico que va más allá del beneficio a los propietarios y nos crea una visión más amplia de cómo pueden beneficiarse la comunidad ysus integrantes al ser parte de una organización que tenga un buen desempeño económico.

La ética juega un papel fundamental para el éxito de una empresa ya que comienza en la responsabilidad que cada uno de los miembros que la conforman. Hablar de la ética en las empresas puede tornarse algo controversial, debido a que puede verse influenciada por conceptos de precepción así como por conceptos legales.

Los códigos de ética son fundamentales para que las empresas puedan definir sus posturashacia los diversos dilemas éticos dando así un significado a la organización.

Podemos decir que la palabra ética nos indicará como actuar, dependiendo el marco desde el que se apliqué, en otras palabras la ética nos sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse.

La ética de la empresa comienza con el compromiso de sus accionistas y directivos, los empleados deben observar el impacto que han tenido las decisiones de estos antes de imitarlos. Cabe mencionar que nosiempre resultará de igual manera efectivo la forma de aplicar la ética para una empresa que para un individuo. Al momento de hablar de ética encontramos diversos dilemas que dejan ver la delgada línea entro lo que podría ser legal o ilegal de acuerdo a las normas y leyes establecidas en diferentes ciudades del mundo.

Es importante recalcar que debido al origen de la ética, los valores, estos tienden a tener una influencia positiva en los empleados que muchas veces va más allá de lo laboral [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Responsabilidad social y ética administrativa.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Social-y-%C3%89tica-Administrativa/2161191.html

MLA

"Responsabilidad social y ética administrativa." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Social-y-%C3%89tica-Administrativa/2161191.html>.

MLA 7

"Responsabilidad social y ética administrativa.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Social-y-%C3%89tica-Administrativa/2161191.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad social y ética administrativa.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Social-y-%C3%89tica-Administrativa/2161191.html.