Ife y su histria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace casi 20 años, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionó por primera vez y no fue en sus endémicas instalaciones de Viaducto Tlalpan. Un personaje clásico del autoritarismo mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios, presidía aquel órgano que todavía no era ciudadano, ni profesional, ni autónomo del gobierno, pero su sesión inaugural y el contexto de su celebración, yaanunciaba el destino -dramático hasta la teatralidad- de esa institución que apenas comenzaba a caminar.
Como se sabe, las elecciones precedentes (las de 1988) habían sido las más competidas e impugnadas de la historia moderna (hasta entonces) y el IFE había nacido precisamente como respuesta a la trágica crisis de confianza en el sistema electoral. La historia se conoce: durante la noche misma de laelección, las cifras oficiales fueron interrumpidas durante largas y delirantes horas, produciendo un shock de incertidumbre, impugnación e incredulidad. Luego de ese episodio y su secuela, era absolutamente necesaria otra ley y otra estructura organizativa, si es que el sistema político iba a tener algún futuro electoral, o sea, si su disputa por el poder andaría por cauces pacíficos, legales ycivilizados. La respuesta a esa disyuntiva fue el IFE: una institución bizarra pero abierta, anclada ya en el porvenir y en la modernidad política de México.
El parto de la reforma legal y de los cambios constitucionales que dieron vida al IFE fue muy doloroso y con una de las fuerzas vitales de la elección –la que después formaría el PRD- fuera de su pacto fundador. Los Consejeros, figuranovísima -por ser los primeros profesionales electorales de México- estaban obligados a aplicar una ley absolutamente desconocida y por si fuera poco, en 1991, trabajarían en un clima público desconfiado, exasperado y repleto de contradicciones.        
Así también cursó el proceso electoral de 1994; así el del año 2000, el de seis años después y así los comicios recientes de julio del 2009, ejecutadosluego de una profunda y extensa reforma a la idea misma de la competencia electoral. Fueron seis pruebas organizativas en las que el IFE emergió fortalecido a pesar del escepticismo, un IFE mejor, cada vez más creíble y solo en una ocasión, en el 2006, esa trayectoria prometeica no pudo continuar.
No es este el lugar para discutir qué fue lo que ocurrió en ese año de inflexión (2006) aunque sulección es obvia: la vida democrática y sus instituciones clave, no están dadas, ni garantizadas, ni son inmunes a los vientos desatados de las grandes fuerzas políticas nacionales, llagadas por la descomunal desigualdad social, por diferencias infranqueables y además, por largas y virulentas campañas. Importa más señalar cómo en su trayectoria histórica, el IFE logró conquistar la confianza públicay asentarse como pieza esencial de la vida democrática.
Si se echa la vista atrás, el IFE es el resultado de una profusa elaboración política, organizacional e intelectual, quizás, de las más importantes que se hayan concebido en el México contemporáneo. No solo es la institución que instaló la noción de transparencia en su versión más drástica (los partidos políticos y cientos de consejeros,miran, vigilan y verifican todos los procesos de la elección y más allá), sino también es el edificio que durante lustros incubó varias de las novedades institucionales más radicales: emisión del principal documento de identidad ciudadana, mediante una credencial universal y gratuita con fotografía; desde cero, creación de la base de datos personales más grande y confiable de México; el procedimientode sorteo de millones de ciudadanos para hacerse cargo de cientos de miles de casillas; la cuidadosa confección de una precisa geografía nacional, total; puesta en marcha del primer servicio profesional de carrera en el país; edificación de un sistema especializado de justicia electoral expedita y efectiva; creación de un régimen severo de fiscalización y rendición de cuentas sobre entidades...
tracking img