Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Ciencias Sociales
Relaciones Industriales
Teoría de las Relaciones Industriales
Prof. José Naranjo

AUTOCONCEPTO

(Conocimiento del yo)

Integrantes:
Daniela Álvarez
Garufi Ana Patricia
Pérez Marian
Ruiz Bárbara

Caracas, Octubre de 2010

AUTOCONCEPTO

“De todos los conocimientosposibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”- William Shakespeare
El término autoconcepto se refiere de manera general, a la percepción de sí mismo, específicamente, son los sentimientos, actitudes y conocimientos respecto a las propias capacidades, habilidades, apariencias y aceptabilidad social
El autocepto es la primera aptitud de la inteligencia emocional, si no se tienees muy difícil que se puedan desarrollar otras aptitudes, incluso la comprensión de los demás, lo que conlleva a una influencia positiva sobre estos. Para poder contralar nuestras reacciones y utilizarlas de manera productiva es necesario que estemos conscientes de nuestras fortalezas, debilidades, estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en el comportamiento. (Codina, 2009)Los especialista utilizan frases de personalidades célebres para enfatizar el significado del auto-conocimiento. Entre las más utilizadas está la de Einstein, que dijo: “Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría”. Sin embargo Cordina considera que la frase más completa fue dicha por Alejandro magno luego de reflexionar sobre la frase de Sócrates “Conócetea ti mismo”. Alejandro dijo: “Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.
Epstein (1981), después de una profunda revisión de autores en busca de una idea clara sobre el términoautoconcepto, señala las siguientes características:
• Es una realidad compleja, integrada por diversos autoconceptos más concretos, como el físico, social, emocional y académico.
• Es una realidad dinámica que se modifica con la experiencia.
• Se desarrolla a partir de las experiencias sociales, especialmente con las personas significativas.
• El autoconcepto es la clave para lacomprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas o comportamientos de las personas (Citado en Ramirez & Herrera, s/f)
Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:

• Actitud o motivación: se refiere a la tendencia a reaccionar a una situación después de evaluarla positiva o negativamente. Es lo que impulsa a actuar, por lo que es importante plantearse los por qués denuestras acciones y así no dejarnos llevar simplemente por impulsos o la ansiedad.

• Esquema corporal: Se refiere a la idea que tenemos sobre nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen es muy influenciada por las relaciones sociales, modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos

• Aptitudes: capacidades que posee un individuo para llevar a cabo unaactividad adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.)

• Valoración externa: Se refiere a la apreciación que tienen los demás sobre nosotros. Refuerzos sociales, halagos, contacto físico, reconocimiento social, etc. (Ortiz, 2010)

| | |

Cuatroaspectos centrales del autoconcepto

[pic]

Lo que determina el autoconcepto, son los roles que asumimos, las comparaciones que hacemos, como percibimos la valoración que otros hacen de nosotros y nuestras experiencias tanto de éxito como de fracaso. (Mendez, 2005)

Percepción del autocontrol

Locus de control
Es una expectativa frecuente por media de la cual los individuos evalúan...
tracking img