Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XXXIV

LA RESPONSABILIDAD

1.- El concepto de responsabilidad y su importancia en el derecho del trabajo. 2.- El nacimiento de la responsabilidad. 3. La responsabilidad del trabajador. 4. La responsabilidad del patrón: generalidades 5. L a responsabilidad patronal frente a sus trabajadores. 6. La responsabilidad patronal frente a trabajadores de un tercero. 7. La responsabilidadpatronal frente al Estado.

1. EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD Y SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO DEL TRABAJO.

En la problemática de la teoría general del derecho del trabajo uno de los temas más inquietantes y que, sin embargo, no es tratado con la atención suficiente, es el de la responsabilidad. En realidad toda la disciplina está iluminada por la idea de responsabilidad y este concepto puedevincular tanto al patrón como al trabajador, a terceros e, inclusive , a las propios autoridades de trabajo.
La idea de responsabilidad parece ser relativamente nueva en el derecho. Los Mazeaud y Tune informan que no aparece en la obra de Domat y que Pothier sólo excepcionalmente la utiliza, Parece haber sido tomada de Inglaterra por los filósofos franceses del siglo XVIII, Necker y Fr´raud( Tratado teórico y práctico de la responsabilidad civil, delictual y contractual por Henri y León Mazeaud y Adré Tunc, Buenos Aires, 1961, t. I, v, I, p. 1). Ha sido recogida con énfasis especial por la doctrina alemana donde es entendida como uno de los elementos de la obligación, el haftung; para, en alguna de sus acepciones significar “el estado de sumisión de un objeto a la agresión delacreedor”, según señala Ludwig Enneccerus (Tratado de derecho civil. Derecho de obligaciones, v. I, Barcelona, 1933, p. 10). En otras ocasiones haftung y, por lo tanto, responsabilidad, puede tambien identificar la obligación propia del deudor: (Enneccerus, loc. Eit).
El concepto de responsabilidad se asocia, según los Mazeaud y Tune a la idea de daño y de perjuicio. “Para que existaresponsabilidad civil se requiere un daño, un perjuicio, en consecuencia, una persona que sufre, una victima “(p. 2). Esto es importante si se tiene en cuenta el concepto alemán de obligación, que se integra con la deuda Schuld y la responsabilidad haftung, al grado de que, como ya antes vimos, puede haber deuda ( la que corresponde al fiador ). Que citamos, presupone un acto jurídico (en sentido general),o un hecho jurídico, o la combinación de ambos, cuyas consecuencias perjudiciales en contra de un tercero, determinan el derecho de éste, o eventualmente de sus beneficios, para exigir el resarcimiento de daños y perjuicios.
Cuando la responsabilidad tiene su fuente en un negocio jurídico, necesariamente en el resultado del incumplimiento de una deuda (entendiendo por deuda la obligación dedar, hacer o no hacer que asume el sujeto pasivo de la relación obligacional). Puede también derivar de un acto jurídico (delito) o de un acontecimiento fortuito (accidente de trabajo). En todos los casos la responsabilidad surge como consecuencia secundaria de la realización de una hipótesis normativa. El ámbito de la responsabilidad, para precisar mejor el concepto, habrá de encontrarse en lasegunda parte de la fórmula de Kelsen: “SI B no es, debe de ser C.”
Conviene poner algunos ejemplos para precisar mejor el concepto. Referiremos cada uno de ellos a las distintas hipótesis señaladas:
Ejemplo A. El patrón debe de conservar en su empleo al trabajador que no dé causa justificada al trabajador, deberá, a elección del trabajador, reinstalarlo o cubrirle la indemnizacióncorrespondiente.
En este ejemplo, la responsabilidad deriva del incumplimiento de una obligación patronal.
Ejemplo B. El patrón que contrate a un trabajador está obligado a pagarle el salario mínimo.
Sí un patrón no paga el salario mínimo, tendrá pena de cárcel.
En caso la responsabilidad deriva de un acto jurídico, en su caso, generador de la relación laboral y de un acto...
tracking img