Responsabilidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad del socio

Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez

La responsabilidad por las obligaciones contraídas es una principio general de Derecho. Podría enunciarse de la siguiente forma: “Todo sujeto de Derecho es responsable por las obligaciones que contrae”.

Sin embargo, tal vez fuese más preciso enunciarlo así: “Todo sujeto de Derecho sólo es responsablepor las obligaciones contraídas por sí mismo”.

Este principio se podría, también, enunciar desde un punto de vista inverso: “Los sujetos de Derecho no son responsables por las obligaciones contraídas por otros sujetos de Derecho”.

Las sociedades comerciales son sujeto de Derecho desde la celebración del contrato social, según establece el art. 2 de la Ley de Sociedades Comerciales n°16.060 de 1989 (LSC). Esto significa que son capaces de contraer obligaciones y responder personalmente por éstas.

Los socios son sujetos de Derecho distintos de la sociedad que integran. Por lo tanto, las obligaciones que los socios contraigan personalmente, no afectan la responsabilidad de la sociedad ni las obligaciones que contraiga la sociedad afectan la responsabilidad de los socios.

Lodicho hasta aquí tiene plena validez en el ámbito de los principios generales. El legislador, no obstante, algunas veces consideró conveniente apartarse de los principios generales, estableciendo a texto expreso las excepciones a dichos principios.

Puesto que el principio general es la responsabilidad personal por las obligaciones contraídas, cada vez que el legislador entendió oportuno unasolución diferente debió establecerlo expresamente. Donde el legislador nada estableció, por lo tanto, debe entenderse que rige el principio de la responsabilidad personal.

Dicho de otra forma, nadie es responsable por las obligaciones contraídas por otra persona, a menos que una norma legal así lo establezca. Este principio tuvo su consagración legal, en materia societaria, en el art. 76cuando expresa que “Los acreedores sociales no podrán exigir de los socios el pago de sus créditos sino ... cuando corresponda en relación de su responsabilidad, según el tipo adoptado”.

De acuerdo con lo expresado, las hipótesis de responsabilidad deben estar establecidas legalmente a texto expreso. A los efectos de sistematizar dichas hipótesis, distinguiremos dos ámbitos donde podría operar laresponsabilidad del socio: frente a la sociedad y frente a terceros.

I. Responsabilidad del socio frente a la sociedad

El socio es una persona distinta a la sociedad y como tal puede celebrar negocios jurídicos con ella. El socio enfrentado a la sociedad, puede incluso causar un daño a la sociedad. Sea cual fuere la causa del daño, si mediare dolo o culpa del socio, se generará una obligacióna su cargo de repararla.

El art. 76 dispone que el socio no podrá pretender compensar lo que debe resarcir a la sociedad con ganancias que la sociedad hubiere percibido por su participación en otros negocios.

El art. 372, al regular el régimen de la impugnación de las resoluciones de asambleas, establece la responsabilidad solidaria del accionista, por las consecuencias de aquellasresoluciones que queden sin efecto en virtud de la impugnación. Esta responsabilidad es sin perjuicio de la que corresponda al administrador, directores, síndico o integrantes de la comisión fiscal.

II. Responsabilidad de socios y fundadores frente a terceros

A. Los acreedores de la sociedad y el socio
El art. 57, inc. 2, dispone:

“Los socios responderán de los actos realizados a nombre opor cuenta de la sociedad, por quienes tengan o hayan tenido su representación y de acuerdo con lo que se dispone para cada tipo social”.

De acuerdo a este texto, los socios asumen responsabilidad personal, según lo que disponga la LSC para cada tipo.

La LSC establece la responsabilidad personal de los socios por obligaciones de la sociedad para la sociedad colectiva y para los socios...
tracking img