Responsabilidades de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta investigación es referente a las responsabilidades en que incurre los servidores públicos, la cual se enfocara se enfoca al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos "De las Responsabilidades de los Servidores Públicos", artículos 108 al 114 que, a excepción del artículo 111, no habían sido reformados sino hasta 1982 año en que fuereestructurado dicho Título Cuarto con motivo de la iniciativa presidencial conocida como "renovación moral".

Al analizar este tema sobre las responsabilidades de los servidores públicos, tendremos que adentrarnos en cada una de ellas, haciendo también referencia a ciertos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; pero primeramente debemos conocer quienes tienen elcarácter de servidor publico, que tipo de servidores públicos hay, en donde están reglamentados, así como las distintas acciones u omisiones que los pueden hacer acreedores a una sanción de tipo administrativo o penal. Al adentrarnos en cada uno de los temas, surgirán ciertas cuestiones las cuales iremos aclarando en el transcurso de este trabajo, como por ejemplo: ¿Que es el Juicio Político?, ¿Que esla Declaración de Procedencia?, etc.

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

CONCEPTOS BASICOS.

Servidor público
Es toda persona que realiza o contribuye a que se lleven a cabo las funciones gubernamentales.
“Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad. “

Es interesante observar que, dentro del gran ámbito de los servidores públicos existe una clasificación, que puede llevar a establecer una jerarquía que distingue a unos servidores de otros de acuerdo a las funciones que desempeñan cada uno de éstos.

Estos están sujetos por la Ley Federal DeResponsabilidades De Los Servidores Públicos, la cual regula a los servidores públicos que se encuentran mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo 108 Constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales.

“Art. 108 CPEUM.- Para los efectos de las responsabilidades a que alude este titulo se reputaran como servidores públicos a los representantes deelección popular, a los miembros del poder judicial federal y del poder judicial del distrito federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el congreso de la unión, en la asamblea legislativa del distrito federal o en la administración publica federal o en el distrito federal, asi como a los servidorespúblicos de los organismos a los que esta constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.”

“El presidente de la republica, durante el tiempo de su encargo, solo podra ser acusado por traicion a la patria y delitos graves del orden común”

Asi mismo hay diversos tipos de servidores públicos:
*Empleados: son quienes prestan su servicio a un órgano del Estado en virtud de un nombramiento.
* Funcionarios: son los llamados mandos medios y mandos superiores. Es toda persona a quien se ha encomendado el ejercicio de una función pública, y como para esto es indispensable poner en acción medios coercitivos, o lo que es lo mismo, ejercer autoridad,
* Altos funcionarios: es aquel quedesempeña en el ámbito federal o en un cargo de elección popular.

De este modo atendiendo al principio de igualdad ante la ley, se pretendió establecer la responsabilidad a nivel constitucional de todos los servidores públicos, independientemente de su jerarquía, rango, origen o lugar de empleo, cargo o comisión.

Comparativo entre Servidores públicos y Funcionarios públicos.
Responsabilidad...
tracking img