Responsable de un centro de tecnología educativa

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
¿Qué son los Centros de Tecnología Educativa?
Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas como herramientas pedagógicas.
Elementos que conforman un Centro de Tecnología Educativa.
Al entrar a un centro de tecnología educativa, este tiene la posibilidad de crear en sus instalaciones una o mas aula multimedios, donde se fomente la creaciónde nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje.
Aula de Medios: Es un espacio abierto a la comunidad escolar, que pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de la herramienta tecnológica y la información que a través de la misma se pueden obtener. El aula de medios está integrada por equipos de cómputo conectados a Internet, equipo de televisión y estaciónsatelital, que recibe la señal EDUSAT, colección de CD's y videos educativos y diverso material impreso a fin al uso de las tecnologías en el aula.

Perfil del Responsable del Centro de Tecnología Educativa
El perfil ideal de esta figura se ajustaría a los requerimientos propios del aula; es decir que, además de poseer conocimientos elementales de informática educativa y operación de equiposaudiovisuales, posea habilidades en el manejo de grupos, y tenga conocimiento tanto de los contenidos, como del funcionamiento de los proyectos educativos, y cursos y talleres en línea. Como intermediario entre Red Escolar y la comunidad educativa, el responsable del aula es la persona idónea para difundir la información de utilidad tanto a profesores, como alumnos, padres de familia y directivos loque fomentará la mejorar y actualización de las perspectivas de aprendizaje, docencia y uso de las nuevas tecnologías.
En un centro de tecnología educativa funcional, el responsable debe realizar las siguientes funciones:
I. La difusión en su comunidad de los beneficios obtenibles a través de las herramientas albergadas en dicha institucion, tanto a nivel de servicios tecnológicos, como derecursos educativos, lo que implica:
a. Actualización sobre los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas web.
b. Recomendación de materiales de utilidad para los integrantes de la comunidad educativa (proyectos, software, adquisiciones, actividades).
c. Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.
II. En tanto intermediario académico, debe:
a. Poseer interéspedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.

b. Auxiliar al maestro, a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías

c. Elaborar archivos de trabajo

d. Seleccionar y conocer apoyos didácticos

e. Promover actitudes cívicas y éticas

III. Como organizador del aula:
a. Resguardar y mantener de los equipos y materiales

b. Organizarla asistencia de grupos

c. Lleva un registro de los usuarios y sus consultas

d. Elaborar un control de entradas y salidas

e. Calendarizar actividades

f. Clasificar materiales didácticos como colecciones de CDs para primaria y secundaria, videoteca y biblioteca, entre otros

g. Optimizar la utilización de los recursos del aula

FUNCIONAMIENTO Y CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES DELAULA DE MEDIOS

Debe administrarse de tal forma que, se le de prioridad a instituciones educativas y se les permita el acceso dependiendo del número de personas por grupo, al menos cada uno puede acceder una hora por semana, es necesario aclarar que una visita semanal al aula, es suficiente para que los alumnos de un grupo puedan participar en un proyecto colaborativo. Para que el aula seaproveche de manera óptima es ideal la existencia de un responsable del aula que cubra el perfil que a continuación se describe.
RECURSOS EDUCATIVOS
Proyectos colaborativos
Los proyectos colaborativos de Red Escolar han sido desarrollados por expertos en las diferentes asignaturas, y refuerzan de un modo creativo y pedagógico los contenidos temáticos del Plan y programas de estudio. Estos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y comunicacion institucional en los centros educativos
  • TECNOLOGIA INALAMBRIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • Centro de Responsabilidad
  • Centro de responsabilidades
  • Centros de responsabilidad
  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • tecnologia con responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS