Centro de responsabilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Un desarrollo que explique los diferentes centros de responsabilidad que pueden identificarse en las organizaciones empresariales
CENTROS DE INGRESOS: en un centro de ingresos, el producto (es decir, los ingresos) se mide en términos monetarios, pero no se hace ningún intento formal por relacionarlo con los insumos (es decir, gastos o costos) (si los gastos se equipararan con los ingresos, launidad sería un centro de utilidades). Por lo regular, los centros de ingresos son unidades de comercialización y ventas que no tiene autoridad para fijar precios al público ni se les cobran los costos de los bienes que comercializan. Las ventas o pedidos hechos se miden con presupuestos o cuotas, y el gerente es responsable de los gastos incurridos directamente en la unidad. Pero la principalmedida es el ingreso.
Los insumos no se relacionan con los productos
Es un área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los ingresos. A los distritos de ventas a menudo se les designa como centro de ingresos.

Función de comercialización

Trabajo

(Ingreso en unidades monetarias)
(Unidades monetarias sólo de los costos incurridos directamente)
InsumosCENTROS DE GASTOS: son centros de responsabilidad en los que se miden en términos monetarios los insumos, pero no los productos. Hay dos clases de centros de gastos: mensurables y discrecionales. Los costos mensurables son aquellos en que puede calcularse la cantidad correcta o apropiada de manera razonablemente confiable. Ejemplos: MO, MP, suministros y servicios públicos. Los costos discrecionalesincluyen las unidades administrativas y de apoyo (por ejemplo, contabilidad, legal, relaciones industriales, relaciones públicas, recursos humanos), operaciones de investigación y desarrollo. El producto de estos centros no puede medirse en términos económicos.
Puede establecerse una relación óptima
Es un área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los costos controlablesen la unidad, pero no es responsable, en un sentido financiero, por la utilidad o por la inversión en dicha área. Los centros de responsabilidad más pequeños y de nivel inferior tienden a ser centros de costos.

Función de manufactura

Trabajo

(Físicos)
(Unidades monetarias)
Insumos Productos

CENTROS DE UTILIDADES: se mide por sus utilidades (es decir, por la diferenciaentre ingresos y gastos).
Un área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los ingresos, los costos y las utilidades del centro. La planificación y el control enfocan su atención en la utilidad o ganancia generada por el centro.

Los insumos se relacionan con los productos

Unidad comercial

Trabajo

(Utilidades en unidades monetarias)
(Costos en unidades monetarias)Insumos Productos
CENTROS DE INVERSIONES: Las inversiones son medida de los activos empleados. Es un tipo especial de centro de utilidades. Tiene indicadores específicos de control. VAN: Valor actual neto. TIR: tiempo de recuperación del capital. EVA: Valor económico agregado. Permiten tomar decisiones estratégicas de largo plazo • Miden la Organización como entidad económica. Puedetener varios tipos de indicadores: relacionados a los activos: Efectivo, Cuentas por cobrar, Capital ocioso,
Es un área de responsabilidad que va un paso más adelante que un centro de utilidades. En un centro de inversión, el gerente es responsable por el ingreso, los costos. La utilidad y el monto de los recursos invertidos en los activos empleados por el centro. La planificación y el control seenfocan en el rendimiento de la inversión generado por el centro.
Las utilidades se relacionan con el capital ejercido

Unidad comercial

Trabajo

(Utilidades en unidades monetarias)
(Costos en unidades monetarias)
Insumos Productos

b) Presentar los Centros de Responsabilidades en los diferentes tipos de organizaciones y ejemplos de ellas, por ejemplo: organizaciones...
tracking img