Respuesta Inmune Frente a Influenza AH1N1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta Inmune Frente a Influenza AH1N1
Pedro Saavedra Ripalda
Roberto Suarez Obispo
Introducción
El virus de la influenza AH1N1 es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que se generó a partir de una mutación en cepas fusionadas y dio un salto de la especie porcina a la humana, donde el virus presente en humanos es del género A, subtipo h1n1.
En el cuerpo humano, el organismoposee mecanismos de defensa o protección que le permite identificar y eliminar al virus: la inmunidad innata, donde existen mecanismos inespecíficos de defensa y la inmunidad adaptativa donde se va presentar mecanismos específicos de defensa.
Marco Teórico
El virus de la Influenza Ah1n1 proviene de una variante de la cepa H1N1 presente en el cerdo, con material genético fusionado de una cepaaviaria, 2 cepas porcinas y una cepa humana, donde se produjo un heterocontagio, y paso a afectar de los cerdos a los humanos.
El virus de la Influenza tiene una forma esférica, posee una envoltura derivada en la parte de la membrana plasmática celular, Esa envoltura contiene moléculas o sustancias antigénicas en forma de bastoncillos, que son de dos tipos: la "Hemaglutinina" (HA) y la"Neuraminidasa" (NA). Ambas proteínas son importantes para que el virus pueda reconocer a una célula humana e infectarla, es decir, con estas moléculas el virus penetra en las células de un organismo sano. Por debajo de la envoltura tiene una estructura que le da forma al virus denominada "cápside" y un "genoma", es decir un ácido nucleico que lleva toda la información genética y que, en este caso, es ácidoribonucleico (ARN). La denominación para H1N1 se debe a que contiene Hemaglutinina y Neuraminidasa del tipo 1, respectivamente, y la denominación “A”, corresponde al género de Influenzavirus A, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. La similitud entre el ácido sialico de las células del tracto respiratorio humano y porcino hacen que la especificidad entre la unión HA-ácido sialico sea afín,haciendo que la propagación no sea complicada.
Este virus va a situarse en el tracto respiratorio, atacando a las células de la mucosa respiratoria, ahí es donde va a iniciar la respuesta inmune innata, y luego la adquirida.
Inmunidad Innata
En la inmunidad innata se dan las primeras barreras de defensa, donde actúa la capa mucociliar, presente enel tracto respiratorio y el árbol bronquial, donde va a actuar contra las partículas inhaladas, incluidas las bacterias; el virus es reconocido por las células centinelas, a través de sus receptores tipo Toll (específico), también se va dar la destrucción del virus por macrófagos y células dendríticas, por medio del estallido oxidativo, presente en la fase de la fagocitosis. Este proceso estáacompañado con la liberación en cascada de citoquinas, como la IL-1 TNF- α, IL-6, IL-8, la proteína inflamatoria de los macrófagos (MIP-1) y las proteínas de la fase aguda en el pulmón, estas citoquinas ayudaran en la respuesta inflamatoria y estimulación de linfocitos; están presentes, también, otras citoquinas como la IL-2, IL-10, IL-12, IL-18, IL-5. Además, se activan los interferones α, β y λ, quevan a ayudar a activar más macrófagos, natural killers y linfocitos. Se libera prostaglandinas tipo 2, las partículas virales HA y NA actúan como agentes productores de fiebre. (1)
Inmunidad Adquirida
El reconocimiento del virus de la influenza por la interacción de las células del sistema inmune innato dará lugar a la activación de la inmunidad adaptativa que reconocerá antígenos viralesespecíficos para su eliminación. La respuesta inmune adaptativa es específica frente a un determinado antígeno y va a crear memoria. La acción coordinada de las células TCD4, TCD8 y B efectoras (plasmáticas) será la encargada de eliminar la infección y de prevenir una nueva. Para que el virus sea reconocido por los linfocitos T, tienen que ser digeridos por las células presentadoras de antígenos, en...
tracking img