Respuesta sexual humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA SEXUAL HUMANA
Efraín Valerlo Charpentier
GENERALIDADES ( GRUPO 1)
Se entiende por respuesta sexual humana el conjunto de cambios físicos que se producen en el cuerpo de la mujer y del varón, ante un estímulo sexual eficaz, es decir, los cambios que tienen lugar en situaciones sexuales como estimulación mutua de la pareja, el coito, la masturbación, etc.
Toda persona saludable escapaz de responder a la estimulación sexual, en circunstancias apropiadas. Aunque la respuesta es distinta en cada persona, existen algunos patrones básicos que comparten mujeres y varones. La actividad sexual produce muchas modificaciones en el cuerpo humano, como son un incremento en el ritmo del pulso y una elevación de la presión sanguínea, hinchazón de ciertos órganos, contracciones musculares,secreciones glandulares y muchas otras señales de excitación sexual creciente, hasta que, de repente, toda la tensión es liberada en una reacción placentera, semejante a una convulsión, conocida como orgasmo.
Los seres humanos pueden ser excitados sexualmente casi todo el tiempo, de distintas maneras y por gran variedad de estímulos. La excitación puede ser iniciada a cualquier hora del día o dela noche, por algunos pensamientos, asociaciones o fantasías de carácter erótico. El tacto es de una enorme importancia en la estimulación sexual. Algunas zonas del cuerpo que son muy receptivas a la estimulación sexual reciben el nombre de zonas erógenas ( del griego éros = amor sexual y gennáo = producir) .En el varón, la más evidente es el extremo del pene, pero también están las tetillas, elescroto y la región anal. En la mujer, se distinguen el clítoris, los labios menores y los pechos; además, están el perineo (la región entre los órganos sexuales externos y el ano), la región anal, las nalgas, la cara interna de los muslos, la nuca, la boca y las orejas; incluso la espalda, las orejas, el vientre, las piernas y los pies pueden ser bastante erógenos. No es posible, por este motivo,poner en una lista todas las zonas erógenas que pueden estimularse con seguridad, puesto que varían de persona a persona. La mejor manera de averiguar las zonas erógenas del ser amado es mediante la comunicación, sea verbal o de otro tipo.
La estimulación física de cualquiera de estas zonas puede provocar o incrementar la excitación sexual. El factor psicológico es también de gran importancia enla excitación; imágenes mentales en forma de fantasías eróticas, pueden provocar respuestas sexuales.
Una vez que ha comenzado la excitación sexual, la tendencia natural es aliviar la tensión que provoca, mediante alguna clase de actividad sexual. Que la actividad se produzca es algo que depende de las circunstancias. Igualmente, el tipo mismo de actividad sexual.
La respuesta sexual es muysemejante en las mujeres y los varones, razón por la cual se puede hablar de una respuesta sexual humana básica. No obstante, para efectos de mayor claridad, conviene distinguir una respuesta sexual femenina y una respuesta sexual masculina.
La investigación ha permitido distinguir cuatro fases en la respuesta sexual humana.

FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

1. Excitación

Se creía quela mujer respondía a la estimulación sexual más lentamente que el varón, pero la investigación científica ha revelado que tal creencia es errónea. La mujer no sólo puede excitarse sexualmente con gran rapidez, sino que es capaz de experimentar uno o más orgasmos en unos pocos minutos. Lo que sucede es que la mujer puede distraerse fácilmente en los primeros episodios de la estimulación, y quenecesita más que el varón una estimulación física continua. Si una mujer es estimulada del modo que ella prefiere, es capaz de alcanzar orgasmos con tanta rapidez como un varón.
Como sucede en el pene, las distintas partes del clítoris aumentan de tamaño, conforme sus tejidos esponjosos se llenan de sangre. Bajo la piel de los labios mayores, las extremidades clitóricas se hinchan y ocasionan...
tracking img