Respuestas al bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE COLOMBIA

Por:

JORGE EDUARDO RESTREPO CARDONA
LUIS DAVID TABLA
SANTIAGO RIVEROS RESTREPO
JEISON VELASQUEZ
JUAN SEBASTIAN BERNAL
7º B

Área:

HISTORIA

Profesora:
CIRA BECERRA

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMAN
Bello, abril 6 de 2010

LOS PERSONAJES DESCONOCIDOS DE LA INDEPENDENCIA

1. ¿Qué afro-colombianos jugaron un papel importante en la Independenciade nuestro país?

Bien es sabido que los Afro-colombianos jugaron un papel clave en las guerras de independencia en Sur América, ya fuera engrosando las filas de los ejércitos libertadores, o incluso comandándolos, caso del almirante José Prudencio Padilla o del Coronel Juan José Rondón en el caso del ejército libertador de la entonces República de Colombia, hoy conocida como “La Gran Colombia”. La recompensa esperada era la libertad de los esclavos, y no sólo porque sería una recompensa justa por ayudar a construir las naciones, en ese momento incipientes, sino también porque en el caso de Simón Bolívar era un compromiso adquirido, pero varias constituciones le negaron el derecho a los veteranos ‘afro’ del ejército libertador de ser libres, un derecho que se habían ganado aportando susangre y su valentía a la causa de la independencia.
Al momento de la independencia de Colombia, los africanos ascendían a cien mil habitantes; incluso muchos de ellos formaron parte del ejército libertador. Algunos de sus nombres fueron: el Almirante José prudencio Padilla, (1788 - 1828) militar mulato nacido en Riohacha, departamento de La Guajira. En la lucha por la independencia sobresale comoun gran estratega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas. Fue fusilado tras haber sido acusado por conspirar contra su gran inspirador de la libertad, el libertador Simón Bolívar. Otro de ellos fue el Coronel del Ejército Libertador Juan José Rondon (1790-1822). También podemos mencionar al Teniente CoronelLeonardo Infante (1795-1825). Fue un poderoso líder de la independencia, conocido vulgarmente con el nombre de 'El negro Infante”.

2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia?

La invasión española produjo cambios radicales en la organización política indígena. La mayoría de las tribus indígenas opusieron una dura resistencia contra los invasoreseuropeos. Durante estas crueles guerras, cada tribu organizó un sistema de liderazgo militar basado en el poder absoluto de un solo jefe, el cacique. Este cacique era un guerrero experimentado y tenía poder absoluto. Vale recordar que hubo centenares de caciques heroicos en las guerras contra los conquistadores. Entre ellos se recuerda especialmente a Calarcá y Gaitana. Pero también hubo caciquesque obligaron a sus pueblos a luchar en estas guerras en alianza con los españoles contra otros grupos indígenas. Los españoles utilizaron hábilmente las alianzas con los distintos caciques por medio de intrigas, favores, alianzas y matrimonios de conveniencia.

3. Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la independencia?

Casi todos los héroes de la independencia eran estudiantescuando estalló la revolución y los demás dirigentes o pertenecían a ellas o habían terminado; Santander, Ricaurte, Girardot, Córdoba y otros mas dejaron el estudio para seguir a Bolívar en la campaña Admirable; Caldas, Torres, Acevedo y Gómez, Fernández Madrid, Toledo, y otros mas estaban terminando o lo había hecho y también se entregaron de lleno a la lucha libertadora.
La razón es obvia, losestudiantes tenían acceso a las nuevas ideas, los intelectuales de su época consideraban a la Revolución Francesa y a las nuevas ideas ( los Derechos del Hombres ) como la nueva tendencia para acabar con el dominio español en las colonias, por lo tanto cuando se llamó a las armas por parte de los líderes como Bolívar, estos jóvenes lo siguieron porque creían en é, en sus ideas y en la oportunidad...
tracking img