Manifiesto de Carupano
Manifiesto de Carupano

Fue un documento publicado por Bolívar el 7 de Septiembre de 1814. Lo escribe ya que lo están acusando de un crimen que supuestamente cometió.Habla del decreto de Guerra a Muerte de que perdieron esa guerra y el dice en una parte: “Yo he sido elegido por la suerte de las armas para quebrantar vuestras cadenas, como también he sido,digámoslo así, el instrumento de que se ha valido la providencia para colmar la medida de vuestras aflicciones. Si, yo os he traído la paz y la libertad, pero en pos de estos inestimables bienes han venidoconmigo la guerra y la esclavitud”. Esto quiere decir que en el decreto de Guerra a Muerte el pensó que esa era la mejor opción para la Libertad. Luego habla de las causas de la Segunda República; cae eneste contexto de destrucción.

La Segunda República es el periodo comprendido entre los años 1813 hasta 1814. Se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finaliza con la Campaña deOriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable. La Quinta Batalla de Maturín librada el11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.

Toma conciencia de que los esclavos no pueden ser iguales a el, ya que ellosson trabajadores. Dice también que siempre han estado al mando de los españoles no van a cambiar y les hecha la culpa a ellos (al pueblo) ya que no lo apoyaron en ser libres de los españoles. En unaparte el dice: “La fuerza de los hombres hace las costumbres”. Quiere decir que como ya tienen tanto tiempo al mando de los españoles no van a cambiar, ya que se volvió una costumbre, y una de lascosas que el quería es que fueran libres de esa esclavitud y mando español que tenían. También dice que el único que puede hacer la libertad de Venezuela es el, y que nada ni nadie lo impedirá de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Restablecimiento de la republica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Restablecimiento-De-La-Republica/2366452.html

MLA

"Restablecimiento de la republica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Restablecimiento-De-La-Republica/2366452.html>.

MLA 7

"Restablecimiento de la republica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Restablecimiento-De-La-Republica/2366452.html>.

CHICAGO

"Restablecimiento de la republica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Restablecimiento-De-La-Republica/2366452.html.