Europa siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 2º PARTE DEL TEMA XIV

En Europa del siglo XXI nos encontramos antes una pérdida de los intelectuales públicos debido a las transformaciones políticas de fin de siglo.

Varias razonesexplicaban la desaparición del intelectual:

- En Europa central y oriental, los problemas que en su día habían movilizado al estamento político actual, ahora suscitaban aburrimiento entre los másjóvenes.

- En Europa occidental, la función apelativo del intelectual no había desaparecido por completo.

- El único escenario en el que los intelectuales europeos podían seguir era enel de las relaciones exteriores.

En 2003, la inmensa mayoría del público europeo se opuso a la invasión estadounidense de Irak.

Los intelectuales adoptarían distintas posiciones pero ningúngobierno consultó su postura con éstos aunque fueran simpatizantes de sus ideas.

En otro lugar se nos aparece como tema de conflicto el de la OTAN.

- Seis décadas después del fin de la SegundaGuerra Mundial, la Alianza Atlántica entre Europa y Estados Unidos se hallaban en estado de confusión.

- Cuando la OTAN sufrió presiones más inusitadas fue con la reacción de Washington ante losatentados del 11 de septiembre de 2001.

- Estados Unidos sólo podía contar con un respeto y un apoyo popular firmes en Polonia. A los demás países de Europa, viejos y nuevos, la políticaEstados Unidos en Irak, y otras muchas cosas más, les resultaban profundamente desagradables.

- La OTAN se había constituido para compensar la incapacidad de Europa occidental para defenderse sinayuda exterior.

- Pero el abismo atlántico no sólo se basaba en un desencuentro militar. Ni siquiera tenía que ver con conflictos económicos. La competencia económica, por tensa que fuera, nodejaba de significar cierta proximidad. Lo que realmente estaba separando los dos continentes era un desacuerdo cada vez más profundo en materia de “valores”.

- También se sumaba el creciente...
tracking img