Arquitectos revolucionarios en europa siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
TRES ARQUITECTOS REVOLUCIONARIOS: LEDOUX, BOULLEE Y LEQUEU

Ettenie Boullée. Arquitecto considerado revolucionario en Francia. Racionalista y Romántico
Hijo de arquitecto, alumno de Blondel y Boffrand; fue formado en los preceptos del clasicismo francés.
Sus primeros maestros Blondel y Broffrand vieron en el la abierta disposición a las ideas de adaptación racional de la forma a lautilidad, a la naturaleza del material y a la personalización del edificio.
Rechaza el convencionalismo del grupo de artistas comprometidos con las autoridades revolucionarias.
Su aspiración de revolucionar en la arquitectura nace a partir de las enseñanzas de Le Geay. Su condición de revolucionario no se origina por haber intentado hacer de la construcción una ciencia.
Entre 1747 y 1778 compartela docencia con el ejercicio profesional siguiendo la corriente clasicista.
Reorienta su modo proyectual hacia una nueva arquitectura que se opone a los principios tradicionales que le fueron enseñados por sus primeros maestros. En 1793 elaboro su tratado “Ensayo sobre el arte” y proyectos en los que formulo su teoría.
Da expresión formal a los nuevos contenidos temáticos e ideológicos de laarquitectura, minimizando el uso de los componentes clásicos. Rechaza la idea de que la arquitectura es el arte de construir y en su lugar promueve la creación de imágenes y formas que sinteticen las nuevas ideas
Se vale de la naturaleza, sus ciclos y paisaje, para proponer una arquitectura de formas puras, aisladas y destacada mediante luces y sombras sobre las superficies. Se llama a si mismo“el arquitecto de las sombras “
La finalidad de su obra era comunitaria; la nueva sociedad ilustrada tendría edificaciones cuya escala permitiría acogerla. Plantea que la arquitectura debe llegar hasta las bases de la sociedad, dándole expresión formal al rol social de la arquitectura mediante la construcción de imágenes.
Boullée construyo poco, sus diseños eran una forma de comunicación poética.Interpreta la antigüedad con los ideales progresistas de la filosofa ilustrada. Da expresión formal al nuevo rol social de la arquitectura mediante la construcción de imágenes y formas sintéticas de las nuevas ideas; revirtió el vocabulario clásico en imágenes construidas de la naturaleza para una nueva sociedad
Los proyectos de Boullee eran elevados pensamientos expresados en forma monumental.Experimento con las formas geométricas elementales, su objetivo principal era el conjunto, no los detalles; deseaba crear en absoluta libertad. Su obra era más que el final de lo viejo, algo más que la simple negación o protesta, era un comienzo
Proyectos como el de una biblioteca, un espacio en forma de túnel definido por muros de estanterías y una bóveda de cañón de casetones, el centro de labóveda esta rasgada por un lucernario largo, entre los muros y la bóveda corre una columnata en toda la longitud y que resalta, por comparación, la escala del conjunto entre amplios campos de luz y sombra. El monumento a Newton, una esfera hueca como tributo al científico.

Claude Nicolas Ledoux. Alumno de Blondel y discípulo de Boullee, del cual experimento mucha influencia, se aparto rápidamentede los objetivos del clasicismo francés, fue un convencido de la fuerza de acción, que sobre la sociedad, tiene la arquitectura, las propuestas arquitectónicas para lograr una nueva sociedad.
Utiliza en numerosos proyectos los esquemas barrocos con el empleo de la geometría y las formas puras.
Al igual que Boullee favorece el uso de las formas geométricas elementales y puras en sus obras.Además del cubo, el cilindro y la pirámide, Ledoux experimentó con la esfera.
En 1771 comienza a escribir “La arquitectura considerada con respecto al arte”, el cual contiene sus planteamientos básicos sobre arquitectura, el primordial papel que juega el arquitecto en “el orden social” y la necesidad de una arquitectura “parlante”, educativa de la convivencia social y expresiva de la imagen...
tracking img