Restauracion de monumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS
Construcciones Religiosas:
Son todos los edificios en uso, abandonados o en ruina, visibles y actualmente desaparecidos bajo el subsuelo o enterrados, cuyas áreas igualmente están protegidas, así como todas las construcciones anexas y mobiliario urbano asociado. Estas edificaciones son coloniales en su mayoría, aunque existen obras del siglo XIX y XX, cuyos procesosedificatorios reciclaron en muchos casos antiguos templos y ermitas. Aunque algunas obras son de mampostería hay sectores cuyos muros y otras partes están obradas de tapial, adobe y piedra como materiales predominantes.
Construcciones Civiles:
Que formaron parte de edificios gubernamentales, tanto en uso, como en abandono o ruina. Aunque la mayor parte de estas obras son de mampostería, existensectores construidos de tapial y adobe. Existen construcciones posteriores de valor cultural.
Construcciones Domésticas:
Constituidas por casas de habitación, y sus anexos, que tienen generalmente cimientos coloniales, parte de sus muros pertenecen a esa época y tramos completados de adobe que pueden ser de épocas más recientes. Estas construcciones incluyen todas aquellas obradas, despuésde la Colonia cuya morfología difiere parcialmente del estilo tradicional de la ciudad.
Construcción Nueva:
Es aquella obra que sacada de cimientos en terrenos libres de vestigios culturales, usa procedimientos modernos de construcción y recurre básicamente al uso de concreto reforzado, block, ladrillo y materiales semejantes, únicamente guarda relación con medidas y proporciones de las obrasque existen en la ciudad que se consideran antiguas, siendo el techo de dos aguas de artesón y teja recurriendo al uso de lámina bajo la teja para mejorar la impermeabilidad de la cubierta. En ocasiones y sectores existe el uso de azotea española, no se permiten el uso de losas de concreto.
Adaptación, adecuación y acondicionamiento:
Términos utilizados en caso de intervenir físicamente enlos Bienes Culturales, operaciones de “integración”, pero no llevan implícita la componente de “anima” o “vida” que trasciende a lo meramente físico y utilitario y es componente esencial de los Bienes Culturales.
Conservación:
Es un conjunto de actividades destinadas a salvaguardar, mantener y prolongar la permanencia de los objetos culturales para transmitirlos al futuro.
Acto y filosofía depreservar objetos sin cambiar su naturaleza. Proceso mediante el cual se frena el deterioro y la ruina de los objetos, se proporcionan tratamientos preventivos y se estabilizan las condiciones que los deterioran. Implica también el mantenimiento adecuado de un bien mueble, para evitar su deterioro.
Consiste principalmente en acciones directas llevadas a cabo sobre el bien cultural con elobjeto de retardar o detener deterioros mayores a futuro con la menor intervención.
En consecuencia es el conjunto de procesos destinados a salvaguardar, mantener y prolongar la permanencia de los objetos culturales para transmitirlos al futuro para que una sociedad garantice la continuidad en el tiempo de su producción cultural y es parte disoluble del desarrollo social. Tiene por objeto prevenirlas alteraciones y detener los deterioros desde su inicio.
Restauración:
Actividad y operación que se realiza físicamente sobre el objeto cultural, destinada a salvaguardarlo, mantenerlo y prolongar su permanencia para transmitirlo al futuro.
Proceso mediante el cual, se le devuelve al objeto, dentro de lo posible a su estado y apariencia original. Proceso técnico y ordenado que sigue en lareconstrucción de un objeto que se encuentra deteriorado. Los principios de restauración varían en función de la naturaleza y estado de conservación; consiste en realizar acciones directas sobre daños o deterioros del bien cultural y el objetivo es facilitar su comprensión, respetando en todo lo posible su integridad estética, histórica y física.
Es el procedimiento en construcciones de la...
tracking img