Restauracion en europa y revoluciones liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista  cronológico la Europa de la Restauración abarca un periodo corto, desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830. Durante estos dieciséis años se intentó, por parte de muchos gobiernos europeos, reaccionar frente a los logros de la Revolución Francesa y volver a los presupuestos del Antiguo Régimen. De ahí, deriva ladenominación Restauración, es decir, borrar las transformaciones de las monarquías y estados del XVIII, así como los cambios revolucionarios que había expandido Napoleón por Europa.
Se trata de una época compleja. Gran parte de esta complejidad se explica por la heterogeneidad de las fuerzas que vencieron a Napoleón: unos luchaban contra el intento imperial de romper el equilibrio de occidente; otros, losnacionalistas, se levantaron contra el proyecto unitario que suponía; por último, estaban los que se oponían al ideal girondino napoleónico de extender los principios revolucionarios por toda Europa .
Estas fuerzas eran contradictorias entre sí, pero la política del equilibrio europeo consistirá en no permitir la formación de una gran potencia territorial europea. La Restauración interpretó que laRevolución Francesa y el Imperio Napoleónico habían roto ese equilibrio y era necesario volverlo a construir. Las potencias debían ayudarse para mantener a sus gobernantes legítimos y abortar cualquier conato de revolución.
LA RESTAURACIÓN
El nombre de Restauración, entre 1814 y 1830, tan sólo es aplicable a un espacio geográfico muy concreto: la Europa continental. En el Reino Unido (GranBretaña e Irlanda), el Imperio otomano, los continentes Americano y Asiático, no se restaura nada.
- Principios sobre los que se asienta la Restauración.
La política internacional europea de la época queda configurada por los principios de legitimidad, equilibrio e intervención. En virtud del principio de legitimidad se restaurarán las dinastías del Antiguo Régimen, recuperando los territorios queantes le pertenecían. Sin embargo, el nuevo mapa político no se configuró exactamente como antes de la Revolución Francesa. Los espacios alemán e italiano fueron discutidos y repartidos buscando compensaciones. Rusia se fortaleció por el Este y Prusia por el Oeste. También se crearon estados-tapón. Se entendía que la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico habían roto el equilibrio europeo yhabía que reconstruirlo. Así entraba en juego el segundo principio: el del equilibrio.
La clave de la política europea acabó siendo la aplicación del principio de intervención. Consistía en el compromiso entre las potencias de intervenir en cualquier país donde surgiera un estallido revolucionario.
- Rasgos del sistema político de la Restauración.
La aplicación de los tres principios citados, daorigen a los dos rasgos que caracterizaron el sistema político de la Restauración.
El primero consiste en la fórmula de Directorio. Se trata de la dirección mancomunada de la política europea por parte de las grandes potencias. Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria-Hungría, que en un primer momento constituyeron la Cuádruple Alianza. Poco después la conveniencia política incluiría a Francia en laAlianza, formándose así una Pentarquía. En Europa se imponía la supremacía de las grandes potencias.
El segundo es la convocatoria de Congresos o Conferencias. Para poner en práctica la política mancomunada de las grandes potencias había que ponerse de acuerdo. En ocho años se celebraron seis grandes Congresos Internacionales: nunca hubo tantos en tan poco tiempo. En octubre de 1814 dio comienzoel Congreso de Viena, en los últimos meses de 1818 se celebró el de Aquisgrán, al que sucedieron hasta 1812 los de Carlsbad, Troppau, Liubliana y Verona.
EL CONGRESO DE VIENA
Se celebró entre octubre de 1814 y junio de 1815, aunque las dificultades de concentración obligasen a aplazar una y otra vez las fechas de las sesiones. Hubo también numerosas reuniones parciales y entrevistas...
tracking img