Revoluciones y restauraciones liberales en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La restauracion y las revoluciones liberales

-LIBERALISMO Y NACIONALISMO
El Antiguo Regimen entro en una profunda crisis, gran parte de esta crisis fue obra de la Rev.Francesa,khizo surgir nievas ideas y valores,tales como el liberalismo y el nacionalismo.
-El liberalismo se extendio entre los burgueses y las clases populares de las grandes cuidades.Ls liberales creian en la libertadindividual,rechazaban el poder absoluto de als monarkias y la sociedad estamental, y defendian la soberania popular,la separacionde poderes,la tolerancia religiosa y la implantacion de regimenes constitucionales.
-El nacionalismo se extendio por en pensamiento revolucionario del s.19, y consistia la independencia politica y de respeto a las peculiaridades liguisticas y culturales de los pueblos.Seextendio x territorios kstaban sometidos a un poder extranjeroo x akellos k aspiraban a formar un stado politico independiente.

-LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Durante los años posteriores al Congreso de Viena,la buirgesia europa protagonizo 3 oleadas revolucionarias ,conocidas cmo las revoluciones liberales burguesas.
-las revoluciones de 1820 se inici

-LAS CONSECUENCIAS DE LASREVOLUCIONES
El balance de las revoluviones liberales burgusas fue positivo, aunk dependio de la situacion economica, politoca y social de kada uno de los paises kfueron afectados:
-Algunas conkistas pasaron a ser patrimonio de la sociedad europea.En Francia,se mantuvo el sufragio universal y en oytos paises las consituciones perman ecieron y fue ampliado el cuerpo electoral.
-La burguesia liberal ynacionalista fue la gran triunfadora,ya kpuso fin ala sociedad estamental y acabo con los privilegios de la nobleza i del clero.La burgesia paso a ser defensora del orden
-Las ideas socialistas se extendieron en los nucleos urbanos e insutriales, el campesinado se convirtio en una fuerza social.

El imperialismo, fase superior del capitalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar anavegación, búsqueda

El imperialismo, fase superior del capitalismo es un libro escrito por Vladímir Lenin en 1916.

En él, Lenin explica su teoría de que el capitalismo tiende a formar monopolios que llevan inevitablemente a un sistema político imperialista. Lenin expresa en esta obra los rasgos fundamentales del imperialismo.

El imperialismo se caracteriza por los siguientes rasgoseconómicos fundamentales:

• El elevado desarrollo de la producción capitalista conduce al monopolio.
• El nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera.
• La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de la faseprecedente.
• La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

Imperialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
|[pic] |Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de esteartículo o sección. |
| |En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |

Imperios coloniales en 1800.
Imperios coloniales en 1898.

El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud dealgunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se...
tracking img