Restauración

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
MARCO CONSTITUCIONAL DE LA RESTAURACIÓN

Antecedentes y causas de la Restauración
La radicalización política del sexenio democrático (1868-1874) con la amenaza de revolución social, revueltas cantonales, complicadas por la amenaza carlista, a la que se añadió el problema colonial antillano (guerra desde 1868) favoreció la reorganización de las clases conservadora, creando un amplio consensode grupos sociales acomodados que buscaron acabar con el proceso revolucionario. Estos grupos, cansados de guerras, revoluciones y cambios políticos, ansiaban la paz y el orden. Estas aspiraciones de est6abilidad fueron depositadas por los partidarios, tanto civiles como militares, de la restauración monárquica en la figura de Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II. Fueron los llamadosalfonsinos y estaban encabezados por Antonio Cánovas del Castillo.
Cánovas buscó convencer a partidos de centro como los unionistas o progresistas y conseguir así un pacto entre conservadores y progresistas. Intentaba que la Restauración monárquica llegara por vías pacíficas y no por un pronunciamiento militar como había sido tan habitual a lo largo del siglo XIX.
El golpe militar de Martínez Campos,adelantó los planes de Cánovas y restauró la Monarquía en la persona de Alfonso XII. El ejército y los militares alfonsistas y unionistas forzaron la marcha hacia la Monarquía, camino por el que no quería haber comenzado Cánovas. A dar el empujón final contribuyeron de manera importante los intereses cubanos, tanto los militares como los económicos que se habían visto perjudicados durante elsexenio por la concesión de autonomía a la isla y por la difusión de las ideas antiesclavas.

Principios de la Restauración. El proyecto político de Cánovas
Cánovas del Castillo fue el diseñador de los mecanismos del sistema político de la Restauración. Con el sistema, pretendía integrar a los adversarios políticos (liberales y progresistas) estableciendo una política de pactos que permitiera laalternancia pacífica en el gobierno. Buscaba Cánovas, así, acabar con los pronunciamientos militares partidistas, e intentar que la Corona actuara de manera independiente, sin lazos de exclusividad con ningún partido. En definitiva, crear un nuevo sistema basado en un amplio consenso, en la reconciliación y sobre todo, en la estabilidad política.
Cánovas intentaba establecer estos principios desde1870, cuando consiguió que la reina Isabel II abdicara de sus derechos en su hijo Alfonso XII. Trabajaba con el fin de atraer hacia sus ideas a los antiguos partidos liberales (unionistas y progresistas), y convencer al partido moderado para que aceptara el consenso y el nuevo modelo político. Al mismo tiempo, aconsejaba al futuro joven Rey que lo mejor para el país era iniciar un proceso dereconciliación en el que se asegurara que no habría represalias. Éste es el sentido del manifiesto de Sandhurst de diciembre de 1874 que Cánovas redactó para que lo firmase Alfonso XII.

La constitución de 1876
Fue preparada por una Asamblea de Notables, y discutida por una Comisión de 19 miembros, controlada por el partido de Cánovas. Finalmente fue aprobada por la Cortes constituyentes que habíansido elegidas por sufragios universal masculino y sancionada por el rey Alfonso XII. En estas Cortes había mayoría de conservadores.
Se trata de una constitución emanada del pensamiento de Cánovas, elaborada desde arriba y donde no hubo una expresión verdadera de la soberanía popular. Cánovas creía que existía una “constitución interna o histórica” que consistía en que siempre hubo en España dosinstituciones, la Corona y las Cortes; por tanto daba por sentado que esos dos poderes eran anteriores a la Constitución y, además, que la figura del rey constituía la pieza clave del sistema.

Las cortes se configuraban con dos cámaras de similares competencias:
-El Senado, compuesto por tres tipos de senadores: por derecho propio (grandes de España y altos cargos de la Iglesia o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS