Restaurant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE VENTAS DE RESTAURANTES Segundo Trimestre 2008 Las ventas reales de restaurantes mostraron un repunte en el segundo trimestre de 2008, al aumentar en un 3,3% respecto del mismo período de 2007, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo deChile y la colaboración de Achiga. Este crecimiento constituye el mejor resultado que se registra desde el segundo trimestre de 2006 (3,4%), y está demostrando que se consolida la tendencia creciente observada a partir de los inicios de 2007, a pesar de las dispares variaciones entre los trimestres, con altos y bajos (tendencia serrucho). Es así como el primer semestre de 2008 cerró con uncrecimiento promedio de 1,5% en relación de igual período del año anterior, superando la caída acumulada en los primeros seis meses de 2007 (-1,0%). Este positivo desempeño contrasta con la desaceleración que ha experimentado el consumo durante este año, especialmente el relativo a bienes de consumo básico.

Ventas Reales de Restaurantes
(% Variación Anual, por Trimestre)
4

3,3 1,2 1,7

0-0,4 -2,2
-4

-3,1
I Trim 2007 II Trim III Trim IV Trim I Trim 2008 II Trim

Fuente: Departam ento de Estudios CNC

Un factor que influyó en el comportamiento del segundo trimestre de este año, y que a su vez incidió en el resultado del primero, fue el feriado de Semana Santa, que cambió de abril a marzo entre 2007 y 2008, lo que se refleja en los resultados de esos

1

dos meses. Laactividad gastronómica sufrió una importante caída en marzo, que alcanzó a un 5,6% anual, para repuntar significativamente en abril, llegando a un nivel de 11,1% anual, dando como resultado un aumento promedio de 2,3% en el bimestre marzo – abril, tasa que se ajusta a la trayectoria observada. Al analizar las variaciones anuales de los otros dos meses que componen el segundo trimestre se aprecia unleve crecimiento en mayo del 0,8% anual y una contracción en junio de 1,6% anual, influida en parte por la base de comparación, considerando que en junio de 2007 la actividad creció en 4,5% anual. No obstante, también se debe tener en cuenta que el sector se ha visto afectado por la alta inflación que ha mermado el ingreso disponible de los consumidores. Así lo indica el bajo incremento de mayo,mes en que se celebra el Día de la Madre, y que tiende a aumentar la demanda por el servicio gastronómico, sumado a que el factor estadístico no era una limitante este año.

Ventas Reales de Restaurantes
II Trimestre (% Variación Anual)
11,1

6,6 3,3 0,3 0,4 -1,2 Abr 2006 May Jun Abr 2007 May Jun Abr 2008 May 4,5 0,8

-1,6 Jun

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas Elsector gastronómico es un sector muy dinámico, donde permanentemente se observa la instalación de nuevos restaurantes y polos para ellos, dado que siempre hay mercado y nichos para esta industria. Sin embargo, parte importante de estas aperturas, más que una nueva instalación son traspasos de llave en que se mantiene la inversión y sólo cambia el dueño, producto y el cliente objetivo, haciendoaltamente competitivo este sector.

2

Por otra parte, hay una serie de factores que han incidido en el desempeño del sector, entre ellos, la normativa regulatoria implementada (ley de tabaco, producción limpia, y requerimientos de calidad), que repercute en los costos y por ende en los resultados de las empresas. Igualmente, la coyuntura económica interna y externa, así como la elevadainflación, con altos precios de los alimentos, que encarecen los productos preparados con estos insumos, con el consiguiente aumento en los costos, reducción en los márgenes e impacto en las ventas. La perspectiva para lo que queda del 2008, es mantener la tendencia dispar en los próximos trimestres, para cerrar el año con un aumento en las ventas en torno al 1%.

3

Cuadro Nº 1 Ventas Reales de...
tracking img