Restriccion crediticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRICCIÓN CREDITICIA

Un Credit Crunch, Contracción del Crédito, Restricción Crediticia o Crisis de Crédito, es un fenómeno financiero consistente en la reducción del dinero disponible paraprestar –Préstamos o Créditos- o un repentino incremento del coste de obtener préstamos bancarios. Este término se puso de moda en el crash financiero-bancario mundial del 2,008.

Entre las consecuenciasinmediatas del Credit Crunch, aparece una limitación de las posibilidades de endeudamiento para los consumidores –lo que implica una reducción del consumo- como de inversión para los empresarios –loque limita el crecimiento económico- El Credit Crunch es un fenómeno básicamente opuesto al exceso de liquidez.

Durante el período del Credit Crunch las entidades prestamistas endurecen lascondiciones para prestar dinero, bien sea exigiendo mayores garantías, bien elevando el precio del dinero, bien imponiendo condiciones más duras, etc. La contracción crediticia se produce por la necesidad delos Bancos Centrales de subir los tipos de interés. Esto provoca que los bancos comiencen a ver demasiado riesgo en los sectores donde han estado prestando el dinero con demasiada alegría. Bancos ycajas comienzan a seleccionar con lupa las concesiones de créditos tanto a empresas como particulares. Llegando un punto, una restricción importante del crédito puede taponar gravemente las vías delcrecimiento económico, esencialmente porque el dinero más afectado es el capital inversor.

El economista de la escuela austríaca discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwing von Mises, FriedrichHayek, demostró que la creación de dinero nuevo y artificial por el sistema bancario, prestado a interés bajo, la denominada expansión crediticia, distorsionaba los patrones de inversión, asignandodesproporcionadas pérdidas cuando el crédito se contrae.

Un claro ejemplo de Credit Crunch es la crisis de las Hipotecas Subprime. La expansión crediticia se detiene y los posibles compradores de...
tracking img