Resuen de Práctica de laboratorio

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
PRACTICA No. 17. SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS HETEROGÉNEAS POR MÉTODOS FÍSICOS
Amezquita Ortiz, J; Arias Vargas, P; Calvillo Jaramillo, K; Contreras Ramírez, V.; Figueroa Pérez, B; Hernández Sánchez A, ; Méndez Martínez C.; Olmedo Almaguer F; Torres Torres M; Vázquez Guerrero A. allanjosuehernandez@hotmail.com
COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN LA PRÁCTICA
GENÉRICAS
5.1 Sigue instrucciones y procedimientosde manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

DISCIPLINARES
C14 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.PROFESIONALES
Prepara instrumental y equipo de laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados
Prepara el instrumental de laboratorio explicando su funcionamiento y siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
Opera el equipo de laboratorio siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva y explicando su funcionamiento aplicando las buenas prácticas de laboratorio.Limpia el instrumental y equipo de laboratorio aplicando normas de seguridad y asumiendo una actitud constructiva.

RESUMEN
Se comenzó asegurándose que el material se encontrara en las condiciones apropiadas y se midió en una probeta 40ml de aceite (C18H34O2-Comestible) y en otra 50ml de vinagre blanco (C2H4O2-Comercial), se vertió en el embudo de decantación, se colocó el tapón y se mezclócuidadosamente volteándolo de un lado a otro; teniendo en cuenta que se debía destapar cada vez que se hiciera esto, para evitar pérdidas y a su vez para no producir gases. Una vez mezclado, se dejó reposar en un aro metálico con la ayuda del soporte universal, dejando pasar aproximadamente 10 minutos, se dejó caer el vinagre en una probeta, cuidando que el aceite no se combinara, así pues se separó elvinagre del aceite por el método de decantación, el cual consiste en separar dos liquidos de difrente densidad con poca solubilidad. Se prosiguió con la separación de mezclas, en este caso, con el método de filtración, se utilizaron 20gr de arena que fueron pesados con la balanza granataria y 185ml de agua medidos anteriormente en una probeta, se mezcló en un vaso de precipitado utilizando unagitador. Mientras tanto, se instaló un aro metálico en el soporte universal, para así montar el embudo con un papel filtro sobre el aro metálico, ya hecho esto se vertió poco a poco la mezcla en el embudo y al mismo tiempo se movió en círculos el agitador para que cayera más rápido la mezcla, se comprobó el método de separación, en la cual la arena se quedó plasmada a el papel filtro mientras que elagua pasaba y se quedaba en el vaso de precipitado.

INTRODUCCIÓN
Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase, por ejemplo el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceite se localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior,, debido a que la densidad de ésta última es mayor que la del aceite, se pueden distinguir claramente las fases.
La separación de mezclasEn un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componente que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos quereciben el nombre de Análisis Químicos.
Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son comunes los siguientes:
Decantación. Filtración. Destilación.
Cristalización. Magnetismo. Cromatografía.
Precipitación
PARTE EXPERIMENTAL

Material y reactivos:
2 Probeta de 100 ml. 2 Aro metálico
1 Embudo 1 Papel filtro
3 Vaso de ppdo de 250 ml 1 soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Instrumentos de Laboratorio
  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica de laboratorio
  • Practica de laboratorio
  • Practica de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Práctica laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS