Resultado fiscal primario y global 2006-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Resultado Fiscal Primario y Global 2006-2009
Política Económica
Facultad de Ciencias Económicas

CONTENIDO:

EL DEFICIT FISCAL PRIMARIO Y GLOBAL: Estructura, restricciones impuestas, fuentes de financiamiento y costos de este.

I. INTRODUCCION

II. OBJETIVOS PROPUESTOS DEL TRABAJO
(Período 2006-2009)

III. DEMOSTRACIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS YESTADÍSTICAS

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Mediante este estudio lo que queremos demostrar es la evolución del Resultado fiscal del Ecuador en el periodo 2006-2009, el comportamiento de los ingresos y gastos del Gobierno General durante el periodo mencionado; así también ver como ha sido aplicada la política fiscal para financiar en los casos que se ha dado un déficit.Debemos de recordar que una gestión relajada de las finanzas del Estado puede comprometer el logro de resultados positivos en materia de inflación, tasas de interés y tipo de cambio, lo cual incidiría fuertemente en el desempeño económico. Es decir la política fiscal tiene una importancia fundamental en el logro de la estabilidad macroeconómica.

Nuestro objetivo en si es dar a conocer lasrazones principales de los superávits del resultado global del ecuador durante 2 años consecutivos y el déficit que se presento en los año 2008 y 2009. El déficit fiscal refleja tanto un endeudamiento como la inversión que realiza un país. En un país en vías de desarrollo es normal tener un déficit fiscal del 3% al 5%, respecto al PIB.

Como lo veremos más adelante los Gastos en Salud yeducación han tenido una variación positiva lo cual refleja el esfuerzo del Gobierno por mejorar ciertas áreas que son muy importantes para el crecimiento de un país, pero así mismo tomara un poco más de tiempo en ver un cambio en el margen estructural, social y económico de nuestra nación.

Sin embargo, existen algunos aspectos siguen siendo una traba permanente tanto en el manejo de lasfinanzas públicas como en la correcta y óptima ejecución de Leyes como la de Responsabilidad Fiscal y creación de Fondos de Estabilización que son alimentados por excedentes de ingresos transitorios y derivados de la explotación de recursos no renovables como es el caso del petróleo ecuatoriano.

En este sentido, es importante indagar más profundamente y revelar los problemas y rigidecesestructurales que enfrenta el Gobierno Central para incidir efectivamente en un manejo proactivo de la política fiscal, el cual pueda equilibrar y solucionar un gran dilema de la política como es la polaridad entre quienes defienden la sostenibilidad de las finanzas públicas, versus aquellos que buscan crear espacios para implementar reformas, programas y acciones que permitan la reducción de lapobreza y elevar el nivel de vida en un contexto intergeneracional.

La presente investigación tiene como objetivos fundamentales exponer algunos hechos estilizados de las finanzas del Gobierno Central, evaluarlos a la luz de los desarrollos teóricos que plantean una estrategia fiscal óptima para países que exportan petróleo, en términos de evaluar la sostenibilidad fiscal del Presupuesto Generaldel Estado, y la posibilidad de reducir las principales restricciones presupuestarias e institucionales que impiden una mayor cobertura, eficiencia y equidad de las políticas sociales, a fin de debatir si el Ecuador ha llegado y cumple con características que le conduzcan a implementar o no su política Fiscal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------...
tracking img