DIFERENCIAS ENTRE RESULTADO FORMAL Y MATERIAL

Delito formal (o de simple actividad).
Es aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, losresultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta también la solamanifestación de la voluntad.
Es el que se perfecciona con una simple acción u omisión sin importar la verificación del resultado, por ejemplo: la difamación, laamenaza y la calumnia se consuman independientemente de que se consiga el efecto difamatorio o calumnioso.
El delito formal se denomina también delito de peligro,porque se consuma poniendo solamente en peligro un bien individual o colectivo.

Delito material (o de resultado)
Es el que se consuma mediante la producciónde un daño efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado. Ej., el asesinato (CP, 252) el resultado de la acción es la muerte de unapersona. En el robo (CP, 331) el resultado es la aprehensión de la cosa.
El delito material se denomina también delito de resultado o de lesión porque se consumaproduciendo un daño o una lesión efectiva, de carácter físico o material.
Mientras que los delitos materiales admiten la tentativa por desarrollarse a través de uniter criminis; los delitos formales no la admiten, pues la simple tentativa basta para consumarla jurídicamente.
En los delitos formales o de peligro, elresultado puede ser únicamente inmaterial, mientras que los delitos materiales no se consuman, si no se verifica el efecto material previsto en el tipo jurídico-penal. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Resultado Material Y Formal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resultado-Material-y-Formal/6215968.html

MLA

"Resultado Material Y Formal" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resultado-Material-y-Formal/6215968.html>.

MLA 7

"Resultado Material Y Formal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resultado-Material-y-Formal/6215968.html>.

CHICAGO

"Resultado Material Y Formal." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resultado-Material-y-Formal/6215968.html.