Resume de lo que hay en el museo de las culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

La exposición del museo trata de la prehistoria, en la que se aborda la evolución biológica y cultural del ser humano. Ahí se sugiere que en el continente africano fue el sitio más probable donde surgió el hombre, en un tiempo que comprende entre cinco millones hasta unos 10 mil años aproximadamente.

En el lado de América te explica como se conocen lasprimeras comunidades humanas y las culturas que surgieron en ese continente: las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica y de los Andes Centrales.

Respecto a Mesopotamia, Egipto e Israel, existe una explicación amplia de los pueblos que habitaron esas regiones. En el caso de Mesopotamia, se describe un desarrollo a partir del periodo Neolítico, que comprende de 7 mil a 6 mil años a.C., hasta elimperio neobabilónico, que prevaleció entre los años 625 a 539 a.C.
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entreellas la Mesopotamia interior fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el 5600 y el 4000 a. C. (Halaftardío)[][
]Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid[](5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío[ ]y la construcción de los primeros templos urbanos.[]
 
En Egipto se muestra todo lo que se relaciona con los faraones y sus emblemáticas pirámides. El análisis de su historia va desde el Reino Antiguo hasta su caída frente a los romanos. De Israel, se exhiben piezas y se abordan aspectos desde ocho mil 500 años a.C. y hasta el año 70d.C.
Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riveras del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y elBajo Egipto alrededor del año 4000 a. C.. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).
La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensaspirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

En cuanto a Grecia y...
tracking img