Resumen 2do parcial de Sociología

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
UNIDAD 3: CULTURA
EL LABERINTO DE LA CULTURA Sara Lifszyc (Teórico)
Autores a tratar: Tylor y Freud
La cultura no es lo mismo que lo social. La cultura siempre estudia “al otro”, culturas de otros, en cambo el análisis de los social se realiza hacia la propia sociedad moderna: ”sociedades desarrolladas”. 
Algunas dificultades
La cultura a lo largo del tiempo fue dejada de ser pensada comoalgo individual que le pertenecía a ciertos individuos “cultos”, para pasar a considerarse como un fenómeno social. Hasta el siglo XX la sociología consideraba a la cultura como un área periférica que dependía de factores históricos y económicos, Recién a partir de las primeras décadas del siglo XX empezó a analizar a la cultura como un fenómeno autónomo a las condiciones materiales de existencia.Para luego expandirse hacia problemáticas relacionadas al poder y a la dominación ( Ejemplo: la idea de que para conquistar había que entrar por el lado de la cultura (“leyenda imperialista”)
2. Un término “con sentido”
Tylor, a fines del siglo XIX, formuló una definición sistemática de cultura: totalidad compleja que comprende todo lo creado por el ser humano y sus experiencias heredadas yadquiridas en tanto miembro de una sociedad concreta. Se pasa a pensar en la cultura como el factor universal, constituyente de las sociedades humanas; las diferentes formas
iedad determinada y esas imágenes no hacen mas que ocultar los conflictos.









IDEOLOGIA Y APARATOS DEL ESTADO Althusser 

Althusser dice que la reelaboracion teorica sobre la ideologia que plantea Marx erainsuficiente ya que este veía en esta una mera reproduccion de las relaciones sociales de produccion, pero el concepto no estaba suficientemente desarollado. Para Marx la ideologia era una costruccion imaginaria, “puro sueño”, constituida por los “residuos diurnos” de la unica realidad posible que es la historia concreta de los individuos quienes porducen materialemnte su existencia. Afirmaba en unsentido negativo que esta no tiene historia propia (lo q no quiere decir q no tenga historia), es el reflejo, vacio e invertido de la historia real. 

Altusher le adjudica al concepto de ideologia una rol central para garantizar las relaciones de produccion, Marx en cambio decia que el rol central de lar relaciones de produccion era el salario.
Althusser le da un sentido positivo al concepto deideologia afirmando que es un fenomeno omnipresente (algo que siempre a estado presente), algo que es constitutivo por lo qe no tiene historia, comparado con el inconciente de Freud) siempre presente en la relacion de los sujetos entre si. Se puede pensar en una historia de las ideologías, la cual esta determinada por una epoca y por la lucha de clases de la misma, pero como fenomeno es uno y esconstitutivo. Esa estructura y ese funcionamiento, bajo una misma forma inmutable, están presentes en la historia toda.


IDEOLOGIA SEGÚN ALTHUSSER: DOS TESIS

Tesis 1 (Nivel simbolico)
La ideología es una representación de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.

Es “imaginaria” porque esta en el orden de la representacion en terminos de imagen.Los sujetos se constituyen por medio de una imagen en un espejo. Nos reconocemos por medio de una imagen reflejada. No es la realidad en si sino una imagen de esta. A diferencia de Marx la ideologia no es una “falsa conciencia” ya que la imagen es constitutiva, todos estamos bajo la ideologia tanto la clase dominada como la dominante.

En la ideología no esta representado el sistema de relacionesreales (de producción) q gobiernan la existencia de los individuos, sino la relación imaginaria de esos individuos con las relaciones reales (de producción) en q viven. Esa relación es imaginaria ya que existen ciertos “individuos” que se encargan de crear toda esta mistificación ideológica.

Para Marx (en la ideología alemana) la ideología es lo opuesto a la realidad. En cambio Althusser dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del 2do parcial de sociologia
  • 2do parcial Sociología
  • Resumen Historia 2do Parcial
  • Resumen Montaje 2do Parcial
  • Resumen De Sociologia 2Do Parcial Unlz
  • Resumen de sociologia 2do parcial, catedra gonzales
  • Resúmen 2Do Parcial Sociología Cátedra Lifszyc Uba
  • KVATERNIK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS