Resumen De Sociologia 2Do Parcial Unlz

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
WEBER
A diferencia de Marx y Durkhem casi no posee una teoría sustantiva, es decir no cuenta con leyes que gobiernen la realidad social. Por ejemplo en Marx ese conjunto de leyes estaría representado por la idea de estructura, superestructura y relaciones sociales de producción. El caso de Durkhem con la doble conciencia. En Weber casi toda su obra es un método, su objeto de estudio es laacción social, es decir, toda aquella acción que directa o indirectamente, consciente o inconscientemente afecta a otro actor. En él hay un rechazo de lo que es racional.
Para él las ciencias sociales no pueden abarcar la realidad como un absoluto, como una totalidad. En su obra no existe una teoría o modo de totalidad social, no aparece la idea del “gran relato”.
Weber ve la idea del orden, que debebasarse en el cambio. En él se observa el sentimiento trágico de la modernidad, donde la sociedad responde a particularidades, no hay una cosmovisión generalizante. Esto se explica por la propia biografía de un Weber que ve la incapacidad de Alemania para constituirse como Estado, y en parte un rechazo a la ciencia como un todo.
Su visión de la sociedad no es más que un conjunto de acciones yrelaciones sociales generadas por los actores en un espacio-tiempo determinado. Dado que la acción social es su objeto de estudio, construye una tipología sobre las características de las acciones y establece cuatro tipos ideales de acción social (de mayor a menor racionalidad):
1) Acción social con arreglo a fines. Es aquella acción donde hay un cálculo de medio fin. El concepto de eficacia(cuales son los medios para alcanzar el fin determinado) y eficiencia (que medio es el mas apto para maximizar los beneficios y minimizar los costos) son claves.
Racionalidad donde se usan todos los medios posibles para un fin. Se busca la maximización de las ganancias y minimización de las perdidas.
La motivación esta dada por una racionalidad instrumental.
No se fija en los valores sino en losmedios que se tiene.
2) A. S. racional con arreglo a valores. La acción social es racional porque esta basada en una doctrina, se realiza por convicción sin medir las consecuencias de la acción. Esta dada por los valores. Esta gobernada por una racionalidad valorativa. Se basa en un sistema de valores que se puede fundamentar racionalmente.
3) A. S. Afectiva. Deja de ser racional. Acción orientadahacia otros en termino de atracción o rechazo (base de este tipo ideal) Esta acción esta dada por los afectos.
4) A. S. Tradicional. El fundamento de esta acción social esta basado en los usos y costumbres.
Las acciones racionales son aquellas donde el actor piensa estratégicamente sobre las consecuencias de su acción, este pensamiento en esencia se guía por interés o por valores. Ej. de a. s.con arreglo a fines: un empresario que busca acrecentar su riqueza. Ej. De a. s. con arreglo a valores: un soldado que se arriesga en el campo de batalla y que entrega su vida por la patria.
Las acciones endopáticas: alguien que es asaltado puede salir corriendo o intentar golpear al ladrón. Son aquellas acciones irracionales donde no existen cálculos sino un impulso. Son fluctuantes ycontradictorias, frente a una misma acción se puede reaccionar de modos diferentes.
Las acciones tradicionales son aquellas que descansan en los usos y costumbres, es decir lo que uno esta habituado a hacer. Por lo tanto no son racionales ni impulsivas como por ej. La toma de un colectivo.
Si no hay teoría sustantiva no se puede hipotetizar.
En Weber no hay teoría sustantiva, toda sociedad es unaparticularidad en un espacio-tiempo determinado. Esto sucede porque para él la sociedad no es más que un conjunto de acciones y relaciones sociales.
Por lo tanto solo hay un método, este surge de la construcción de tipologías creadas desde el análisis de una determinada realidad social.
Tres pasos para armar una tipología.
1. observación
2. Construcción de la tipología.
3. Comparación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 2do parcial Sociologia
  • Resumen del 2do parcial de sociologia
  • Resumen 2do parcial de Sociología
  • 2do parcial Sociología
  • Resumen Historia 2do Parcial
  • Resumen Montaje 2do Parcial
  • resumen 2do parcial Metodologia 2 UNLZ
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS