Resumen 2parcial. cát gentile. pensamiento cientifico. cbc

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Resumen 2Parcial. Cát Gentile. pensamiento cientifico. CBC

- Hipótesis

La tarea comienza con la formulación de un interrogante y la propuesta de alguna hipótesis para resolverlo, y continúa después con los intentos de someter la hipótesis a contrastación (prueba).

Una hipótesis es una proposición cuyo valor de verdad no se conoce con certeza. Se disponen experimentos u observaciones queresulten relevantes para creer que la hipótesis es verdadera o bien para rechazarla.

Tipos de Hipótesis: En algunos casos solamente contienen términos descriptivos que se refieren a objetos, propiedades, relaciones, procesos o hechos que pueden observarse directamente, sin necesidad de utilizar ningún instrumento. Se denominan términos observacionales (“rojo”, étc.). Pero otras expresiones quesuelen figurar en las hipótesis científicas no refieren a algo que pueda ser observado directamente, son los llamados término teóricos (“masa”, “campo electromagnético”, étc.).

La contrastación de una hipótesis a través de sus predicciones observacionales supone aceptar otras hipótesis que cumplen un papel auxiliar, se denominan hipótesis auxiliares.

Una hipótesis ad hoc se caracteriza porcareces tanto de apoyo teórico como de apoyo empírico independiente. No se deduce de ninguna teoría aceptada, ni cuenta con ninguna evidencia observacional a su favor fuera de la propia situación experimental que motivó su introducción.

No es adecuado subestimar una hipótesis por la falta de evidencia empírica o teoría suficiente, se puede lograr con posteridad una evidencia independiente yarticularse de manera coherente dentro del corpus teórico aceptado.

Finalmente, desde un punto de vista lógico podemos hacer una distinción entre hipótesis generales e hipótesis singulares. Una hipótesis general hace referencia a un conjunto de cierto sentido indeterminado de individuos, procesos o hechos eventualmente infinito, y se caracteriza por la presencia de cuantificadores tales como“todos” o “ningún”. Una hipótesis es de carácter singular en la medida en que se postula en la existencia de un objeto determinado.

Estructura de las Teorías Científicas: Se formulan conjuntos de hipótesis articuladas que pretenden dar cuenta de las características de un cierto aspecto de la realidad, reciben el nombre de teorías y están compuestos por hipótesis de diferentes niveles.

En el nivelsuperior se encuentran las hipótesis fundamentales o principios, aquellas que no se deducen de ninguna otra proposición de la teoría; a partir de ellas se deducen otras hipótesis de menor nivel, hipótesis derivadas, de generalidad más restringida.

Las hipótesis fundamentales de las teorías científicas suelen estar formuladas en un vocabulario teórico; mientras que las consecuencias de nivelinferior son de carácter observacional.

La conexión lógica entre las consecuencias de nivel inferior y los principios de teóricos se hace posible en virtud de la existencia de hipótesis mixtas, suelen denominarse enunciados puente o reglas de correspondencia.

La transición de las generalizaciones empíricas a las hipótesis teóricas requiere la intervención de inteligencia creativa. El carácterdistintivo de la ciencia radica en la invención de hipótesis capaces de ser sometidas a la contrastación empírica.

2) i- El Papel de la Inducción en la Investigación Científica

No puedo probar leyes universales, pero mientras no encuentre un contraejemplo son leyes generales. El propósito que se persigue es la articulación de las proposiciones que componen la teoría en un sistema deductivo, demanera que a partir de algunos principios el resto de las hipótesis surjan como consecuencias deductivas. La legitimidad de las hipótesis de las teorías fácticas depende de su capacidad para resistir las contrastaciones empíricas. No sólo deben ser mutuamente consistentes sino también verdaderas. Pero estas proposiciones universales se refieren a un conjunto amplio e indeterminado de casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Introducción Al Pensamiento Cientifico Cbc
  • Resumen Pensamiento Cientifico Cbc-Uba
  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc
  • Resumen sobre Lakatos UBA CBC Pensamiento Científico Cat_ Gaeta 2010
  • Resumen pensamiento cientifico
  • RESUMEN HISTORIA PENSAMIENTO CIENTIFICO
  • Resumen de historia del pensamiento cientifico
  • Resumen de Introducción al pensamiento científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS