Platón

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
[pic]








[pic]






[pic]
Biografía y Bibliografía.


Platón fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Nacido en el año 428 a. C y fallecido en el 347 a. C. Sus doctrinas se acercan bastante a las ideas cristianas, resumen la sabiduría de la Grecia antigua y reflejan por completo el idealismo, lo cual es la base de sufilosofía. Fundó la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Enseñó en dicha Academia y escribió sobre amplios temas filosóficos, concretamente se basaban en la política, la ética, la metafísica y la epistemología. Las obras mas famosas de este autor son los diálogos en los que se muestra el humor o la ironía, por ello se conoce a Platón como el filósofo más ameno e ingenioso. Estepermaneció en Atenas y probablemente falleció allí, en ese periodo final de su vida siguió al frente de la Academia y escribió el Timeo, el Crítias y las Leyes, las cuales quedaron incompletas.


Términos.


En el primer texto de Platón, “República”, en el primer párrafo podemos observar como este autor habla de la vida en la caverna, como se encuentran los prisioneros en dicho lugar,por lo tanto, aparece el término Mundo Sensible o Mundo Visible, es decir, el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas. Nuestro cuerpo pertenece o se incluye al Mundo Sensible, ya que posee un carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Para Platón este mundo no ha sido creado, sino que es la modificación de la materia tomando como ejemploel otro Mundo, que recibe el nombre de Mundo Inteligible. Este autor nos muestra que el Mundo Sensible o Mundo Visible es el interior de la caverna, ya que en ella se imita o refleja la realidad del exterior, lo que realmente conocemos, lo que existe. Los prisioneros estaban encadenador, por tanto, inmovilizados y no podían girar la cabeza para ver lo que está a sus espaldas, solo podían ver lassombras o reflejos de hombres, utensilios de estos y algunos animales, no eran capaces de ver mas allá de las imágenes proyectadas en la pared por la luz producida por el fuego, el cual se encontraba en lo alto de la caverna.
Seguimos avanzando en el texto y nos encontramos con el término Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas, que se refiere a la auténtica realidad, el lugar en el que sesitúan las Ideas. Para Platón la Idea que esta por encima de todas o la más importante es la Idea de Bien, de la cual hablaremos un poco mas adelante. El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas se ve reflejado en la “República” con una especie de plano o de predicción de lo que probablemente podría ocurrir si alguno de los prisioneros fuera liberado. Esta liberación produciría miedo, temor,inseguridad y desconfianza de todo lo que les rodea, el hombre que se ha puesto en pie y visualiza su entorno solo puede creer lo que ha visto durante toda su vida, le costará asumir la verdadera realidad, la cual pertenece al Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. Nos muestra este término en el mito de la caverna como el mundo exterior al que accede el prisionero libre de sus cadenas.
En estemismo párrafo, también podemos observar como hace alusión al término de la Idea de Bien, es decir, la entidad o constitución mas importante del Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. Este filósofo dice que la Idea de Bien crea las Ideas y el Mundo Sensible a la vez que proporciona racionalidad a las Ideas y al Mundo anteriormente nombrado y explicado. Según la filosofía de Platón, todas las cosasaspiran de un modo u otro al Bien. En el texto, el este término es representado con la metáfora del Sol, la cual explica la reacción que tendrá el prisionero liberado de las cadenas al salir al exterior y encontrarse con el Sol, que le cegará durante varios instantes y se sentirá aturdido.
Y por último, en ese mismo fragmento también encontramos el término Dialéctica, que es el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS