Resumen 7 Ensayos Jose Carlos Mariategui

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CAPITULO VI

SIETE ENSAYOS DE JOSÉ CARLOS MARIATEGUI SOBRE EL PROBLEMA ÉTNICO Y EL SOCIALISMO EN EL PERÚ:
El criollo ni el español pudieron conquistar los andes los españoles se hicieron simples misioneros el criollo es también otro que se hace poco a poco indígena , este es el drama del Perú contemporáneo.
Se hace presente la aleación del indigenismo y el socialismo,El socialismo ordena y define las reivindicaciones de las masas trabajadoras. Por ello surgen siete tesis primordiales de José Carlos Mariategui sobre las bases para el socialismo, la obra d el amauta hecha al margen de los diversos intereses de los diferentes partidos comunitas y marxistas.
Pero la crisis del socialismo realmente esta en el frente externo y lacrisis de las izquierdas en el frente interno , define el contexto adverso para una posible alternativa socialista en el Perú . en la historia por la lucha del socialismo en el peruano, Mariategui ocupa el lugar de un fundador , de un punto de partida , del pionero de lo que es un trabajo político de construcción desde abajo.
El amauta no hablo del problema nacional nunca pero si del problema indígena y del problema racial, el deseo por reivindicar la palabra del “Indio” por parte de algunos grupos indigenistas no resuelve el gravísimo problema de la interiorización de la dominación colonial.

1.-LA REALIDAD DEL PERÚ: MARIATEGUI Y SU TIEMPO; SUS LUCHAS, SUS IDEALES.
Aquí se hacen presentes también pedro Zulen y dora Mayer haciendo mucho por revalorar alos indios ,el amauta habla de Urviola que era un agitador revolucionario puneño y lo toma como primer personaje que dio chispa para la revolución del indio o indio revolucionario, el amauta capto rápidamente la novedad y la importancia del fenómeno indigenista y gracias a el una nueva visión del Perú , en la que los un dios aparecían como sujeto constitutivo esencialdel pasado , del presente y del futuro socialista del Perú.
La revista el amauta, una revista de definición ideológica hacia el socialismo que ha recogido en sus páginas las proposiciones de cuantos autores, con titulo de sinceridad y competencia. Aspectos puntuales concernientes sobre una realidad tocante hacia la sociedad.

2.-SIETE TESIS ESENCIALES SOBRE EL PERÚ Y SUS POSIBILIDADESPARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.

TESIS 1.EL DRAMA DEL PERÚ ES HABER SIDO FORMADOS SIN EL INDIO Y CONTRA EL INDIO, LO INDÍGENA ES UN COMPONENTE DECISIVO EN EL PERÚ. ES ESENCIAL AFIRMAR LA HERENCIA INCA Y RECHAZAR LA OPCIÓN COLONIAL. ES SOLO CUANDO LOS INDIOS LLEGAN A LA LITERATURA QUE PUEDE HABLARSE DE UNA LITERATURA PERUANA.

El pecado original del Perú es haberse formado sin elindio y contra el indio
Por tanto optar por un Perú colonial o por un Perú incaico es la clave sociológica de la sociedad peruana esta enmarcada en un buen paso, este acompañado de una literatura la cual comienza a ser peruana solo cuando incluye uno de los componentes para generar una conciencia indígena.

TESIS 2. EL PERÚ ES UNA NACIONALIDAD EN FORMACIÓN, EL COMPONENTE INDÍGENA TIENEQUE SER EL CIMIENTO DE LA PERUANIZAD.

El Perú es una nacionalidad en formación, hasta 1928 la única peruanidad anterior fue la inca. El Perú es un concepto por crear, que aun no se conoce; ya que en todos los tiempos por tanto el problema del indio en el Perú es fundamental.

TESIS 3. EN LA PROPUESTA SOCIOLÓGICA, EL PERÚ DEBE SER VISTO C0OMO UNA TOTALIDAD. SUS COMPONENTES INDÍGENA YOCCIDENTAL SON IRRENUNCIABLES
No es suficiente ver los fragmentos del Perú, lo ideal es tener una visión del Perú integral ya que ayuda a comprender y --es necesario aplicar una idea de sistemas--, ya que cada elemento es indispensable. No es posible ignorar el componente hispánico del Perú. A pesar de la carnicería de la conquista y la explotación colonial, la historia del Perú ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 ensayos de Jose Carlos Mariategui
  • Los 7 ensayos de jose carlos mariategui
  • los 7 ensayos de jase carlos mariategui
  • Jose Carlos Mariategui
  • jose carlos mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • José Carlos Mariátegui
  • ensayos de jose carlos mariategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS