Resumen 7 Ensayos Jose Carlos Mariategui

CAPITULO VI

SIETE ENSAYOS DE JOSÉ CARLOS MARIATEGUI SOBRE EL PROBLEMA ÉTNICO Y EL SOCIALISMO EN EL PERÚ:
El criollo ni el español pudieron conquistar los andes los españoles se hicieronsimples misioneros el criollo es también otro que se hace poco a poco indígena , este es el drama del Perú contemporáneo.
Se hace presente la aleación del indigenismo y el socialismo,El socialismo ordena y define las reivindicaciones de las masas trabajadoras. Por ello surgen siete tesis primordiales de José Carlos Mariategui sobre las bases para el socialismo, laobra d el amauta hecha al margen de los diversos intereses de los diferentes partidos comunitas y marxistas.
Pero la crisis del socialismo realmente esta en el frente externo y lacrisis de las izquierdas en el frente interno , define el contexto adverso para una posible alternativa socialista en el Perú . en la historia por la lucha del socialismo en el peruano,Mariategui ocupa el lugar de un fundador , de un punto de partida , del pionero de lo que es un trabajo político de construcción desde abajo.
El amauta no hablo del problema nacional nunca pero si del problema indígena y del problema racial, el deseo por reivindicar la palabra del “Indio” por parte de algunos grupos indigenistas no resuelve el gravísimo problema de la interiorizaciónde la dominación colonial.

1.-LA REALIDAD DEL PERÚ: MARIATEGUI Y SU TIEMPO; SUS LUCHAS, SUS IDEALES.
Aquí se hacen presentes también pedro Zulen y dora Mayer haciendo mucho por revalorar alos indios ,el amauta habla de Urviola que era un agitador revolucionario puneño y lo toma como primer personaje que dio chispa para la revolución del indio o indio revolucionario, elamauta capto rápidamente la novedad y la importancia del fenómeno indigenista y gracias a el una nueva visión del Perú , en la que los un dios aparecían como sujeto constitutivo esencial...