Resumen abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN

E l abdomen es una cavidad más o menos cilíndrica que se extiende desde la cara inferior del tórax a la cara superior de la pelvis y las extremidades inferiores.
La abertura inferior del tórax forma la abertura superior del abdomen y está cerrada por el diafragma. En la porción inferior, la pared profunda del abdomen continúa con la pared pélvica en el estrecho superior de la pelvis.En la superficie, el límite inferior de la pared abdominal contiene una gran cavidad peritoneal única, que comunica libremente con la cavidad pélvica.

Las vísceras abdominales están suspendidas en la cavidad peritoneal por formaciones peritoneales especializadas o situadas entre la cavidad y la pared musculoesquelética.
Son vísceras abdominales:

* Elementos principales del aparatodigestivo: la porción terminal del esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
* El bazo.
* Parte del aparato urinario: riñones y urétes.
* Las glándulas suprarrenales.
* Estructuras neurovasculares importantes.

Fascia. La fascia de a pared anterolateral del abdomen consta de las porciones subcutánea (superficial), derevestimiento (profunda) y endoabdominal. Inferiormente al ombligo, la lámina subcutánea se modifica e incluye una capa adiposa superficial y una capa membranosa profunda. La capa adiposa superficial y una capa membranosa profunda. La capa adiposa superficial se ha especializado en este lugar, en especial el varón, para el almacenamiento de lípidos, por su parte, la capa membranosa profunda es lo bastantecompleta para compartimentar líquidos extravasados (sangre u orina) y para ser saturada en las intervenciones quirúrgicas.
La hoja de revestimiento presenta las características típicas de las fascias profundas que envuelven músculos voluntarios, y en esta localización refleja la disposición trilaminar de los músculos abdominales planos y sus aponeurosis.
La fascia endoabdominal es especialmenterelevante en cirugía , ya que permite establecer un espacio extraperitoneal que facilita un acceso anterior a estructuras retroperitoneales (p.ejem. Riñones, Uréteres y cuerpos de las vértebras lumbares) sin entrar en la cavidad peritoneal.

Músculos
Los músculos anterolaterales del abdomen consisten en músculos planos concéntricos situados anterolateralmente y en músculos verticales situadosanteriormente y adyacentes a la línea media. En el abdomen también hay disposición trilaminar de los músculos planos, como en el tórax; no obstante, aparte de su inervación por segmentos múltiples, aunque separados, en el abdomen no se observa el metamerismo (segmentación) característico de la musculatura torácica intercostal. Las porciones carnosas de los músculos planos se vuelven aponeuróticasanteriormente. Las fibras de las aponeurosis se entrelazan en la línea media, formando la línea alba, y continúan en la aponeurosis de los músculos contralaterales.
Las fibras aponeuróticas de los oblicuos externos también se continúa a través de la línea media con las de los músculos oblicuos internos contralaterales. El tronco está rodeado por tres capas de músculos digástricos planos, formandobandas oblicuas y transversas que encierran la cavidad abdominal.
En los dos tercios superiores de la pared abdominal, las láminas aponeuróticas se separan a cada lado de la línea alba y forman vainas longitudinales que envuelven a los músculos rectos. Esto hace que establezcan una relación funcional con los músculos planos, ya que los músculos verticales refuerzan la cintura anteriormente. Enel tercio inferior de la pared anterolateral del abdomen, las aponeurosis de las tres capas de músculos planos pasan anteriores a los músculos rectos.
Como flexores del tronco, los rectos son los antagonistas de los músculos profundos (extensores) del dorso. El equilibrio en el desarrollo y el tono de estos grupos musculares afecta a la postura (y por tanto la debilidad de los músculos...
tracking img