Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
La tierra, el mayor planeta rocoso, creado hace 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas porque solo aquí hay agua líquida.
Lamayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua (ocupa el 70.8%) y el resto es rocoso (tan solo el 29.8%).
El fondo oceánico posee una superficie más accidentada que la tierrafirme.
Unos ejemplos de la características superficiales terrestre son la montañas, los océanos, ríos, volcanes, lagos, y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidadde nuestro planeta.
FACTORES QUE HACEN VARIAR LA SUPERFICIE DE LA TIERRA DE LA TIERRA, SE CLASIFICAN EN:
* Proceso endógenos
* Proceso exógenos
PROCESO ENDÓGENOS:
Los procesosendógenos son aquellos que se originan en el interior de la tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos yEpirogénicos.
La orogénesis: creación de montañas tienden hacer un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes, la fracturas en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunosde los cuales se elevan y otros se hunden.
La epirogénesis: afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y producen mesetas ycuencas.
PROCESOS EXÓGENOS
Cualquier medio natural capaz de mover la materia terrestre se llama agente geomorfológico. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y losmovimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epigenos yexógenos.
Se menciona que las deformaciones de la superficie terrestre son manifestaciones de los procesos que ocurre en el interior (endógeno) y en el exterior ( exógeno) de la tierra.
tracking img