Resumen abundancia y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Darío Rojas Corredor

Resumen Abundancia y Pobreza

En el texto “Escenas de la vida postmoderna” de 1994 de la escritora argentina Beatriz Sarlo en el capitulo uno titulado Abundancia y Pobreza se habla de cuatro aspectos principales: la ciudad, el mercado, la juventud y los Video-Games. Sarlo por medio de comparaciones algo exageradas y en algunos casos entre diferentes épocas muestralas características de la cultura actual usando historias vividas y analizando los aspectos anteriormente mencionados, tratando de mostrar el proceso por el cual estos aspectos han llegada a ser lo que hoy son, de manera critica y dinámica, y su impacto en la sociedad.
Cuidad. En esta sección la autora reflexiona sobre el crecimiento del mercado y la transformación de las compras en las ciudadesa través del tiempo, resaltando que éste cambio fue rápido y brusco. Anteriormente las ciudades estaban mas distribuidas comercialmente, por lo que para realizar las compras las personas tenían que ir a al centro de la ciudad, que generalmente era el espacio con mas actividad comercial, donde se podían encontrar todo tipo de negocios de venta de artículos y servicios, desde un restaurante omercado de abarrotes hasta cinemas y sitios de entretenimiento. Todo esto ha venido cambiando debido a que en los últimos años estos mercados han sido remplazados por lo que la autora llama “Shopping Center” o centros comerciales donde todo lo que se encontraba en un gran espacio de la ciudad ahora se encuentra en un pequeño lugar localizado cerca de urbanizaciones con el fin de facilitarle la vida a lapoblación. Esto condujo a que las personas ya no tengan que recorrer grandes distancias por lo que ya no ven la necesidad de movilizarse ni conocer la ciudad.
Sarlo hace un símil entre los centros comerciales y lo que ella llama una capsula espacial donde se puede encontrar todo lo necesario para sobrevivir estando dentro, ya sea comer, beber, descansar, etc. El centro comercial esta diseñado amanera de simular una ciudad completa en miniatura, y como lo menciona la autora, a manera de laberinto intencional con el fin de tener un ordenamiento predeterminado que ayude al mercado a vender mas, es decir esta hecho de esa manera como una estrategia de ventas, logrando que las personas permanezcan mas tiempo en ellos haciéndoles tener una experiencia de que están en casa y confirmando así loque la autora llama la hipótesis del nomadismo contemporáneo. En esencia los centros comerciales muestran los objetos que todos sueñan y anhelan en un entorno arquitectónico de cierta manera armoniosa independizándose de las tradiciones y de lo que lo rodea.
Mercado. La autora empieza esta sección contando una anécdota de una familia a la que la hija por su cumpleaños desea hacerse una operaciónpara cambiar su apariencia y por mas que sus padres le ofrecen distintos regalos a cambio de la operación la hija no los desea y sigue con la idea de modificar su cuerpo, pues al ver que su madre también se ha hecho distintas intervenciones para modificar su apariencia ella siente que tiene el derecho de hacerlo también. Esta historia es mostrada por la autora con el fin de ilustrar que a medidaque el tiempo ha pasado y las épocas van cambiando el hombre siente una necesidad por obtener siempre cosas nuevas, ya sea en artículos o prendas o hasta en modificaciones corporales con el fin de cambiar como lo perciben los demás y como se percibe a si mismo.
La sociedad se ha encargado de que las personas cada vez quieran tener cosas nuevas ya sea porque no tienen lo que quieren o por que loque tienen es más viejo y quieren tener una versión mejor y más nueva, a esto lo llama la autora ser un coleccionista al revés. La gente busca verse y sentirse como sus ídolos, que en este caso son los personajes mostrados en los medios audiovisuales (actores, modelos, artistas, etc.) por lo que siempre están buscando comprar artículos nuevos que los haga parecer mas a ellos y hasta llegan a...
tracking img