resumen actividad 3

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Actividad De Lectura 3
Síntesis: El tacto es uno de los cinco principales sentidos de la cual su principal órgano es la piel, concretamente, la segunda capa de esta que nos permite a los organismos percibir las cualidades de un objeto además nos provee de una huella única que al mismo tiempo está conformada por una serie de poros con una codificación irrepetible en el mundo.

Resumen:Nuestra piel es una suerte de traje espacial con el cual nos desplazamos en una atmósfera de gases ásperos, rayos cósmicos, radiaciones solares y obstáculos de toda clase. La piel también está viva, respira y excreta, nos protege de las radiaciones peligrosas y del ataque de los microbios, metaboliza la vitamina D, nos aísla del calor y del frío, se repara a sí misma cuando es necesario, regula elflujo sanguíneo, actúa como un marco para nuestro sentido del tacto, nos guía en la atracción sexual, define nuestra individualidad y contiene toda la carne y los humores, dentro de nosotros, donde deben estar. No sólo tenemos huellas digitales que son únicas, también tenemos una disposición de poros que es única. (89)
Nuestra piel es lo que se interpone entre nosotros y el mundo así a lo que parecereal lo llamamos "tangible", como si fuera un fruto cuya piel pudiéramos acariciar.
"El tacto, el primer sentido que se enciende, suele ser también el último en extinguirse: mucho después de que la vista nos ha abandonado, nuestras manos siguen fieles al mundo" (94)
El contacto le asegura a un bebé que está a salvo; parece darle al organismo vía libre para desarrollarse normalmente. En muchosexperimentos realizados en todo el país, se comprobó que los bebés que eran tenidos más tiempo en brazos se volvían más atentos y desarrollaban, años después, mejores aptitudes cognoscitivas. Es parecido a la estrategia que se adopta en un naufragio: primero uno se pone un salvavidas y busca auxilio" (99)
El tacto es un sentido con funciones y cualidades únicas, pero también es frecuente que secombine con otros sentidos. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto. "Es diez veces más vigoroso que el contacto verbal o emocional", explicaba Schanberg, "y afecta a casi todo lo que hacemos. Ningún otro sentido puede excitarnos como el tacto; eso lo sabíamos desde siempre, pero nunca habíamosentendido que este hecho tenía una base biológica". (101)
Todos los animales responden al tacto, a las caricias y, en cualquier caso, la vida misma no podría haberse desarrollado sin el tacto, esto es, sin los contactos físicos y las relaciones que se forman a partir de ahí. En ausencia de contacto, las personas de cualquier edad pueden caer enfermas y sentirse mutiladas. (102)
El tacto puede ser tanesencial como la luz del sol. (102)
El tacto es el sentido más antiguo, y el más urgente. Cualquier contacto pone el cerebro en una fiebre de actividad. Cuando tocamos algo deliberadamente ponemos en movimiento nuestra compleja red de receptores táctiles, encendiéndolos por la exposición a una sensación y luego a otra. (103) El cerebro lee los encendidos y apagados como un código Morse y registrasuave, áspero, frío. (104)
Los receptores táctiles pueden apagarse simplemente por la costumbre. Una presión constante se registra al principio, y activa los receptores táctiles; después los receptores dejan de funcionar. (104)
Como han demostrado aquellas personas que son simultáneamente sordas y ciegas, es casi posible arreglárselas sólo con el tacto, pero sin el tacto el mundo se desenfocairremediablemente, y se puede perder una pierna sin saberlo, quemarse una mano sin sentirlo o perder la conciencia de dónde termina uno y empieza el mundo. (106)
Además de su finalidad estética para la gran mayoría de hombres y mujeres el cabello protege el cerebro del calor solar y los rayos ultravioleta, ayuda a aislar el cráneo, suaviza los golpes y, en general, mantiene al mundo a un pelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 3 PROFORDEMS RESUMEN DE LECTURAS
  • resumen de las actividades etapa 3 biologia II
  • RESUMEN EJECUTIVO ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS