Resumen - administración de empresas teoría y practica (primera parte) de agustín reyes ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLAR LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL DE LA EMPRESA DE MANERA FISICA Y/O ELECTRÓNICA

DE: GÓMEZ LEDEZMA CARLOS ALBERTO
ÁREA:
ADMINISTRACIÓN
CAPITULO I: CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN.
La idea se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

HENRY FAYOL: (Padre de la administraciónmoderna)
“Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.”

El objeto es que el hombre en formas sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común, esto es lo que exige el concepto de la administración.

SU FINALIDAD
El hombre busca satisfacer sus necesidades y el mejoramiento, no importa el mayor número de personas en una empresa, lo que importa precisamente la razónde la manera en que se les coordine, donde se obtendrá la mayor eficiencia donde por lógica habrán actividades que puedan dar mejor resultado, sin la coordinación todo sería totalmente inútil, o por lo menos poco aprovechada.

“Esto significa que la coordinación forma el cómo se estructura y maneje una empresa.”

SUS ETAPAS
Primera etapa. Es la estructuración o construcción.
Segunda etapa.Desarrolla funciones, operaciones o actividades.
Las etapas en una empresa podrían ser la iniciativa de uno a varios pasos, se lleva a cabo el funcionamiento normal de operación para lograr los fines propuestos.
Los dos aspectos, se refieren a las formas de estructurar y de operar un organismo social, o sea su coordinación teórica y practica.

SU CARÁCTER TECNICO
La administración cosiste encómo lograr la máxima eficiencia de la coordinación. La administración se considera como una ciencia y que es algo empírica que solo se adquiere por la experiencia.
La diferencia entre la experiencia y la técnica administrativa, será que el practico trabajo bien con el caso concreto que conoce.
Basta con la práctica y el ejercicio en la forma de decisiones para ser un administrador técnico.
Loesencial de la teoría descansa en que la administración es un análisis de la experiencia.

DEFINICION REAL
Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructura y manejar un organismo social.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Su universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene queexistir coordinación sistemática de medios.
Su especialidad. El fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
Unidad temporal. Proceso administrativo. Va a tener su tiempo y espacio.
Unidad jerárquica. Forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

SU IMPORTANCIA
La administración se da donde quiera que existe un organismosocial, el éxito de este organismo social depende de una buena administración, para las grandes empresas la administración, técnica y científica es esencial ya que por su gran magnitud simplemente no podría actuar; las empresas medianas y pequeñas para competir con otras es necesario el mejoramiento de su administración o sea obtener una mejor coordinación de elementos. La elevación de la productividaddepende de la adecuada administración. Para crear la capitalización es indispensable lo mas eficiente técnica de coordinación de todos los elementos.

CAPITULO II: SUS ESPECIES Y RELACIONES

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Deben aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración, en la pública es posible la administración y la privada se deriva de la capacidad de convencer yentusiasmar.

Criterios:
• La naturaleza del órgano: En el orden público interviene que autoridad soberana.
Privada: No interviene la autoridad soberana no se pueden ejercer acto de autoridad sino mas bien actos de gestión, significa no autoridad soberana, sino meros actos de gestión.
• El fin buscado: Derecho público; es el que mira al bien., derecho privado; solo atiende a la...
tracking img