Resumen administracion de empresas

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS, APORTES RECIBIDOS.

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de la administración es reciente, es un producto característico del siglo XX.
Es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de diversos precursores, filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios que, con el paso del tiempo,fueron desarrollando y divulgando, cada uno, obras y teorías en su campo de actividades.
Por tanto, la administración moderna utiliza conceptos y principios empleados en las Ciencias Matemáticas, en las Ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación,), en las Ciencias Físicas (Física, Química, etc.)

Algunas referencias históricas acerca de las grandiosas construccioneserigidas durante la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria, indican la existencia en épocas remotas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de miles de trabajadores en obras monumentales que perduran todavía, como las pirámides de Egipto.

No obstante los progresos en el conocimiento humano, la denominada Ciencia de la Administracion, solo apareció a comienzos del sigloXX. La Teoría General de la administración es un área nueva y reciente del conocimiento humano.

B. INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS.
Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía:

El filosofo Sócrates, planteo su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.Platón, filosofo griego, discípulo de Sócrates, en su obra LA REPUBLICA, expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos.

Aristóteles, discípulo de Platón, en su libro POLÍTICA, que trata sobre la organización del Estado, distingue las tres formas de administración pública:
1. Monarquía o gobierno de uno solo (puede convertirse en tiranía)2. Aristocracia o gobierno de una elite (puede convertirse en oligarquía)
3. Democracia o gobierno del pueblo (puede convertirse en anarquía)

Francis Bacon, René Descartes, Thomas Hobbes, jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, Friedrich Engels, fueron otros filósofos y políticos del inicio de la edad moderna, que dieron sus aportes a la administración. Con la filosofía moderna, laadministración
deja de recibir contribuciones e influencias, puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales.

C. INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

La iglesia católica estructuro su organización sobre la base de una jerarquía de autoridad, un estado mayor (asesoría) y una coordinacion funcional para asegurar laintegración.

Las normas administrativas y los principios de organización (la jerarquía de autoridad, el estado mayor y la coordinacion funcional), fueron consideradas como modelo a las demás organizaciones.

D. INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR.
La organización militar también influyo en el desarrollo de las teorías de la administración. (Ver Sun Tzu):

La organizaciónlineal tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval.
El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior, es el núcleo de las organizaciones militares.
La escala jerárquica (niveles jerárquicos de mando con grado de autoridad y de responsabilidad).
El principio de dirección, segúnel cual, todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y lo que debe hacer.

E. INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La revolución industrial produjo los contextos industrial, tecnológico, social, político y económico que permitieron el surgimiento de la teoría administrativa.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Es el conjunto de transformaciones tecnológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de control /administración de empresas
  • Resumen De Administracion De Empresas 1
  • Resumen de administracion de empresas con concentracion en contabiluda)
  • RESUMEN ADMINISTRACION DE EMPRESA CAPITULO 4
  • Resumen De Conceptos Administracion De Empresas
  • Resumen administración de empresa
  • Administracion De Empresas
  • resumen ejecutivo administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS