Resumen adultos lombardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRE DE LOS LOBOS
I-PUNTUALIZACIONES PREVIAS
-joven ruso q a los 18 años, luego de una infección d gonorrea a los 17 años (inflamación d la uretra), sufrió un quebranto patológico.
-a los 23 años (1910) acude a Freud: Llega con los siguientes síntomas:
⎫ Gonorrea
⎫ Talante sombrío desde el mediodía hacia las 5 d la tarde
⎫ Constipación (histérica)⎫ Falta de autonomía, dependencia absoluta, incapacidad para trabajar y estudiar.
-F lo define como una secuela d neurosis obsesiva q remitió espontáneamente pero sanó deficientemente.
-sólo la neurosis infantil es el tema de las comunicaciones del caso.
-en los primeros años d tto no se consiguió cambio alguno
-ensayo terapéutico
-el analista debe ser atemporal como el icc
-Inhibición dla asociación: se atrincheró durante largo tiempo en una postura inabordable d dócil apatía (o respetuosa indiferencia). Escuchaba, comprendía, pero no permitía aproximación alguna. Su intacta inteligencia estaba cortada de las fuerzas pulsionales que gobernaban su comportamiento. Hizo falta una prolongada educación (en la regla fundamental) para moverlo a trabajar, y cuando emergieron lasprimeras asociaciones, él suspendió el trabajo a fin de prevenir alteraciones y mantenerse cómodo en la situación establecida. Prefería su padecimiento a una existencia autónoma. Para superarlo me vi precisado a esperar hasta que la ligazón conmigo deviniera lo bastante intensa (TF+), y resolví que el tratamiento debía terminar en cierto plazo, independientemente de los logros obtenidos (a los 3 años dtto). [Si no fuera por este emplazamiento el análisis se hubiera vuelto interminable]. Estaba decidido a respetar ese plazo. El paciente terminó por creer en la seriedad de mi propósito. Y bajo la presión intransigente, cedió su resistencia, su fijación a la condición de enfermo, y el análisis brindó en un lapso breve todo el material que posibilitó la cancelación de sus síntomas.
1-dócil apatía2-prolongada educación para que asocie⇒emergen las primeras asociaciones⇒detención
3-emplazamiento
II-PANORAMA SOBRE EL AMBIENTE DEL ENFERMO Y SU HISTORIAL CLINICO
-afecciones abdominales d la madre y primeros ataques depresivos del padre. Escucha a la madre la queja de “así no se puede vivir”, estas palabras resuenan en él y s lo dirige a sí = + tarde.
-Alteración carácter o período díscolo:Parece que al principio fue un niño dócil y tranquilo, por eso le solían decir que él habría debido ser la niña, y su hna el varón. Pero cierta vez que sus padres regresaron del viaje se había vuelto irritable, violento, se consideraba afrentado por cualquier motivo y se embravecía y gritaba como un salvaje. Cree haber hecho la primera de sus escenas cierta vez en que para Navidad no recibió eldoble regalo que le habría correspondido, ya que el día de Navidad era también el de su cumpleaños.
-Angustia ante la imagen del lobo: Había cierto libro ilustrado donde se figuraba a un lobo erguido y en posición de avanzar. Cuando veía esa figura empezaba a gritar enfurecido, tenía miedo de que el lobo se lo comiera. Su hermana aprovechaba para martirizarlo y siempre se las arreglaba paramostrarle esa imagen, y se divertía con su terror. También tenía miedo a otros animales, grandes y pequeños. Una vez q corría tras una gran mariposa con alas veteadas d amarillo (macaón) de pronto fue presa de tremenda angustia; dando gritos, desistió de perseguirlo. Martirizaba escarabajos y cortaba orugas en pedacitos; también los caballos le resultaban ominosos. Gritaba cuando un caballo era azotado.Otras veces azotaba él mismo a los caballos. Su recuerdo no permitió decidir si estas clases contrapuestas de conducta hacia los animales fueron simultáneas, o si s relevaron una a la otra. Había una oscilación entre angustia y hostilidad.
-Angustia ante el padre: En los primeros años de su infancia la relación con él había sido muy tierna. Estaba orgulloso d su padre y quería ser un señor...
tracking img