Resumen adultos lombardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clínica…


La clínica es de origen médico, no psicológico. A fines del siglo XVI, se empiezan a construir ciertos saberes acerca de la experiencia que tenían los médicos con los pacientes. Se decía que para curar, 1º era necesario saber en que consistía la enfermedad, y para saber en que consistía la enfermedad, se creo el método clínico. Dicho método consistía en ciertos pasos:1-Observación de los pacientes

2-Descripción de los síntomas

3-Correlación de síntomas que aparecían, dando lugar a:

4-Clasificación de esos síntomas en agrupamiento de enfermedades.

A partir de esto surgía el diagnostico, la dimensión de saber que manejaba el médico, el diagnostico le permite al médico hacer un pronostico, saber cual iba a ser el desarrollo que iba a tener esa enfermedad yestablecer un tratamiento.

Estos pasos (observación, descripción, correlación, clasificación), les abría a los médicos dos puertas:

Dimensión del saber: saber en cuanto a diagnostico y pronostico de la enfermedad

Dimensión del poder: poder en tanto la posibilidad de intervenir y hacer algo sobre esa enfermedad vía la terapéutica.

Estos son los comienzos de la medicina, de la cienciadonde el discurso de la razón toma el padecer del sujeto y construye un saber respecto del padecimiento subjetivo.

Pero la ciencia tiene una pasión, que es la objetividad, la pasión de hacer de su objeto de estudio, un objeto. La ciencia en su ambición de aislar el padecimiento, va dejando cada vez mas afuera al sujeto, al sujeto padeciente, y se ocupa cada vez mas de la enfermedad, del órganoenfermo, de la sustancia que está en déficit o en exceso y deja de interesarle el sujeto. El ideal de la medicina es que el paciente no hable, que el paciente se introduzca en esa maquinaria de análisis, radiografías, resonancias, etc. al final se le dice: “padece de x”, así la subjetividad queda totalmente dejada de lado.

Si toda la vía de la medicina o de la psiquiatría estudia la enfermedado las funciones y deja de lado al sujeto, es necesario pensar una clínica distinta, que en lugar de objetivar su material de estudio, hacer de eso su objeto, lo que haga es atenerse a ese sujeto.

La clínica psicoanalítica se va a preguntar por lo que el sujeto dice de lo que tiene.

La clínica psicoanalítica


En la clínica psicoanalítica opera la hipótesis del inconciente, dichahipótesis dice que ese sufrimiento que tiene el paciente está sostenido por algún enunciado, por alguna representación o por algún significante reprimido, para llegar a este significante reprimido es necesario que el paciente diga sin controlar, sin cuidarse en relación a su decir, que produzca un discurso singular, que es el discurso de la Asociación Libre.

En la Asociación Libre, no se trata dehablar de cualquier cosa, Freud decía que es un relato que tiene que diferenciarse de la conversación ordinaria: “Usted observará que en el curso de su relato le acudirán pensamientos diversos que preferiría rechazar con ciertas objeciones criticas. Tendrá la tentación de decirse: “Esto o aquello no viene al caso, o no tiene ninguna importancia, o es disparatado, y por ende no hace falta decirlo”.Nunca ceda a esa critica, dígalo a pesar de ella y aún justamente por haber registrado una repugnancia”. Lo desagradable, lo que uno no querría decirle a otro, lo que muchas veces uno piensa, pero en la relación con el otro resulta inconfesable, lo que no se puede decir. En un psicoanálisis uno tendría que decir lo que habitualmente no querría decirle al otro.

En dicha clínica, el saber estadel lado del paciente, este no sabe que el saber está de su lado ya que es un saber inconciente.

La clínica, tiene una base: es lo que se dice. En relación a esto habrá una serie de reflexiones en relación a que se escucha en lo que el paciente dice, además de esto esta base (lo que se dice), sirve para discernir cosas que importan.

Para ese discernimiento de cosas que importan hay que...
tracking img